En Puebla, desde las primeras horas de este martes, el volcán Popocatépetl despertó con actividad, pues registró una señal sísmica de tremor, asociado con una emisión continua de vapor de agua y gas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En imágenes compartidas por la CNPC se puede apreciar el humo emanado desde el interior del volcán Popocatépetl, que alcanzó una altura, en promedio, de un kilómetro (km), pasada la medianoche.
La dependencia recordó al público que la alerta volcánica está en Fase 2, por ello, se exhorta a no acercarse a la zona.
Reporte Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último reporte, informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 127 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
- También se registraron 123 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia
Recuerda que la Fase 2 volcánica indica que se presenta un incremento de actividad volcánica, con explosiones esporádicas.
“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
Explicó la dependencia.
El volcán Popocatépetl tiene actividad continua, por ello, se pide a la población no acercarse demasiado a la zona, a fin de evitar accidentes.