El volcán Popocatépetl, cuyo nombre en náhuatl significa “cerro que humea”, inició el Año Nuevo 2021 con activas fumarolas que transportan columnas de “vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza”, que han alcanzado altura máxima de 300 metros, además de que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
A través de una publicación en Twitter, que hasta ahora tiene 254 “me gusta”, y que ha sido compartido en al menos 106 ocasiones, la CNPC agregó que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión a las 03:14 horas de este viernes 1 de enero de 2020, estallido en el que se pudieron observar “algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”. Pidió estar al tanto de sus reportes.
El volcán Popocatépetl está localizado en los límites territoriales de:
- Puebla.
- Morelos.
- Estado de México.
Además, en las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comentó que el volcán Popocatépetl tuvo 106 exhalaciones, 980 minutos de tremor (terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma), y una pequeña explosión, por lo que “se exhorta a” la ciudadanía a “NO acercarse al volcán” Popocatépetl.
Lo último sobre el Popocatépetl
En octubre de 2020, un sobrevuelo al volcán Popocatépetl, para verificar sus condiciones, descubrió un cráter interno con diámetro de entre 360 y 390 metros, así como una profundidad aproximada de 120 a 170 metros, profundidad que posee fragmentos de material volcánico de diversos tamaños, así como ceniza. La CNPC explicó que la mayoría de la ceniza fue desplazada por fuertes vientos hacia Atlixco, Puebla.