La Comisión Nacional del Agua informó que este fin de semana se prevé baja concentración de polvo del desierto del Sahara sobre la Península de Yucatán, y la siguiente semana se esperan concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional. En Unotv.com, te decimos cómo puedes ver su trayectoria en vivo.
¿Cómo ver la trayectoria en vivo del polvo del Sahara en México?
Cada año entre los meses de julio y agosto, enormes masas de polvo proveniente del desierto del Sahara cruzan el océano Atlántico y llegan a México, sobre todo a la Península de Yucatán. Si quieres dar seguimiento a su evolución da clic y consulta el siguiente enlace.
En el enlace te desplegará un mapa de la República Mexicana, donde además de ver la trayectoria del polvo del desierto del Sahara en México, puedes consultar otros factores como la calidad del aire, la formación de nubes y nieve, precipitaciones y huracanes, entre otros. Sólo debes dar clic a los íconos desplegados en el lado derecho de tu monitor.
¿Cómo afecta el polvo del Sahara?
La exposición al polvo del desierto del Sahara puede provocar alergias, problemas en las vías respiratorias e irritación de la garganta. La inhalación prolongada de este tipo de partículas puede producir:
- Obstrucción nasal
- Picor en los ojos
- Tos
- Ataques de asma
- Problemas respiratorios
¿En qué estados afectará?
Según las estimaciones de Conagua, la Península de Yucatán será el primer estado que resulte afectado por el ingreso del polvo del desierto del Sahara y luego serán afectados los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Para la siguiente semana, prevé que un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sigan ingresando sobre el territorio mexicano. Más estados del país podrían ser afectados por este fenómeno como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y algunas entidades del centro y norte del país.
¿Por qué llega a México?
El Sahara es el desierto más grande del planeta, ocupa la mayor parte de África del norte y su extensión abarca parcialmente a 11 países de ese continente. Su superficie equivale casi a la del territorio de China o Estados Unidos. Este desierto emite anualmente a la atmósfera alrededor de 800 millones de toneladas de partículas.
Su polvo es una masa de aire muy seca que se forma principalmente en verano y se mueve hacia el océano Atlántico. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura. Ha sido rastreado hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
El polvo del Sahara llegó a Quintana Roo desde abril pasado, pero en julio se espera que lleguen más cantidades. La que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África. No representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
¿Qué recomienda la Conagua para minimizar los efectos?
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
- Tomar resguardo durante estos eventos
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)