La muerte del legislador, diplomático, escritor y profesor, Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad, conmocionó a partidos políticos, dirigentes y expresidentes, quienes lamentaron en redes sociales su fallecimiento y reconocieron sus contribuciones a la vida política de nuestro país.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo en 2018, lamentó su fallecimiento con quien por mucho tiempo tuvo coincidencias. Expresó en Twitter que las discrepancias recientes no borran “los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político”.
Otro quien le dio el adiós fue el expresidente panista, Felipe Calderón, quien expresó que más allá de las diferencias, trabajaron juntos desde la oposición en la reforma constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE.
Claudia Sheinbaum reconoció en Muñoz Ledo a un hombre muy importante en la construcción de la democracia en nuestro país, ya que tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD e impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, cuando se cometió un gran fraude electoral. “En diversos momentos no se tuvieron acuerdos, pero eso no niega su importancia”, sostuvo.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se refirió a Porfirio Muñoz Ledo como un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. “Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos”, sostuvo en sus redes sociales.
Lo mismo hizo el excanciller Marcelo Ebrard, quien lamentó su fallecimiento y reconoció su carrera política, al haber sido un destacado constructor de la actual democracia mexicana. “Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos”, manifestó.
[TE PUEDE INTERESAR: Porfirio Muñoz Ledo busca crear un Frente Amplio en Defensa de la Constitución]
Otro que también se expresó en redes sociales fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien lamentó el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo de la política su vida y “contribuyó de manera sobresaliente a la democratización” de nuestro país.
El político Ricardo Monreal expresó que Porfirio Muñoz Ledo fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal, con quien compartió la función legislativa y política durante años. “Su lucidez nunca dejó de acompañarlo, manifestó.
Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mandó el pésame a la familia de Muñoz Ledo, “mi más sentido pésame a la familia de Don Porfirio Muñoz Ledo, un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México.
El político y filósofo, Fernando Belauzarán, con quien compartió las filas del PRD, expresó las cualidades de Porfirio Muñoz Ledo, a quien definió como “brillante y pintoresco, ocurrente y elocuente, hombre de mil batallas, cosmopolita y con visión de Estado”.
Familiares del político nacido en la Ciudad de México escribieron en su cuenta oficial de Twitter:
“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.
Cuenta de Twitter de Porfirio Muñoz Ledo
[NO TE VAYAS SIN LEER: Porfirio Muñoz Ledo llama “golpistas” a diputados de Morena]
¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, conocido en el mundo de la política mexicana como Porfirio Muñoz Ledo, fue un docente, político, politólogo y destacado diplomático izquierdista mexicano, fundador del PRD.
Durante su extensa carrera política, que inició en la década de 1950, militó en varios partidos políticos y ocupó numerosos cargos públicos, entre los que se listan, titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública; líder del PRI y del PRD; senador y diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos.
Más sobre Muñoz Ledo
El abogado nació el 23 de junio de 1933 en la Ciudad de México. También era doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional.
Comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1950. Ocupó cargos como embajador de México en Francia y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la década de 1980, se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde desempeñó un papel importante en la fundación del partido. Fue diputado federal nuevamente en 1997 y posteriormente ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.
Muñoz Ledo también participó en diversas contiendas electorales, siendo candidato a la presidencia de México en 2000 por el PARM. En 2018, se postuló para la presidencia nacional de Morena, pero no resultó electo. Fue conocido por ser un político de izquierda, crítico del sistema político mexicano y de las políticas neoliberales.
Sus libros publicados
- Discursos de partido (1975-1976)
- Compromisos, La sociedad Frente al Poder: Debates parlamentarios (1989-1991)
- Reforma Política (2012)