Políticas migratorias de Trump, un calvario para comunidad latina

| 01:28 | Omar Hernández | Uno TV

La pobreza es una de las principales causas por la que los mexicanos deciden emigrar a Estados Unidos y es que en el vecino país del norte ven oportunidades que aquí no se les brindan.

No obstante, una vez estando en suelo estadounidense se presentan nuevas problemáticas para aquellos que ingresan de manera ilegal al país.

Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump durante su gobierno comprendido de 2017 a 2021 fueron una de ellas y es que entre las medidas que adoptó fue las redadas contra la comunidad latina y, posteriormente, su deportación.

Ejemplo de lo anterior el que vivió Jaime Ortiz Márquez, quien actualmente es un maestro de obra que radica en Zacatecas, aunque es originario de Durango.

Cansado de la pobreza y de que en su entidad no hubiera fuente de trabajo, tomó la decisión de realizar su primer viaje de “mojado” en 1997. Desde entonces, cruzó en cinco ocasiones, mismo número de veces que lo han deportado.

“Pues hay muy poca economía, más que nada, en mi estado de Durango haga de cuenta como una zona desértica, no hay manera de hacer dinero, no hay trabajo, no hay nada”

Jaime Ortiz / migrante deportado en la era Trump.

Durante 20 años no tuvo ningún contratiempo dedicándose a trabajar, incluso logró llevarse a su familia a Estados Unidos; sin embargo, en el 2017, cuando Donald Trump llegó a la presidencia, asegura que la discriminación hacia la comunidad latina se agudizó.

“Con esa ley que puso Trump, que permiso para portar arma, cualquiera trae arma, cualquiera te puede matar, andas pero que en el estado (país) de México, porque todos traen arma, entonces para que te haces, tú no puedes cargar arma porque eres un ilegal, no puedes, no tienes derecho, si te agarran con un arma, estás peor de perdido.”

Jaime Ortiz / migrante deportado en la era Trump.

[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes buscan cruzar ilegalmente a EE.UU., antes de la nueva era de Trump]

Jaime recuerda que la policía inició redadas obligadas por sus mandos para detener latinos sin importar que se inventaran delitos, a él, por ejemplo, le sembraron droga,

Además, acusa que comenzaron las detenciones recurrentes donde le exigían un pago para no ser deportado.

“Hay mucha corrupción en Estados Unidos, demasiada corrupción, los jueces se venden con los abogados (…) Había un policía, se llama, lo recuerdo muy bien, Mar De la Paz, él y su esposa empezaron a hacer fraudes con gente hispana, poniéndoles, implantándoles droga falsa, dinero y armas.”

Jaime Ortiz / migrante deportado en la era Trump.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Tras cuatro deportaciones y el calvario de volver a cruzar la frontera ilegalmente, Jaime Ortiz se cansó de la corrupción que era objeto. 

La última deportación que tuvo en el 2020 fue diferente, ya que además de esperar en un centro de reclusión para procesados durante 90 días, también fue víctima del crimen organizado una vez que llegó a México.

Una vez que logró negociar su libertad, Jaime decidió establecerse en una comunidad de Zacatecas, donde ejerce todo lo que aprendió en Estados Unidos sobre la construcción.

Jaime asegura que a partir de la llegada de Trump en 2017, las familias de sus vecinos en la comunidad latina comenzaron a desintegrarse debido a las deportaciones masivas.

Por esta razón, cientos de migrantes mexicanos han puesto en pausa sus planes para trabajar de manera ilegal en Estados Unidos, al menos durante los próximos cuatro años.