¿Cuáles son las funciones de los jueces y magistrados del Poder Judicial?
Aunque la figura del juzgador es ampliamente conocida como alguien que dice si algo está bien o mal, su labor va más allá. En Unotv.com te diremos cuáles son las funciones de los jueces y magistrados.
Como ya mencionamos en otra ocasión, el Poder Judicial de la Federación (PJF) lo integran tres grandes elementos: La Suprema Corte (SCJN), con sus 11 ministros; el Tribunal Electoral (TEPJF), con sus siete magistrados; y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con sus mil 580 juzgadores, entre jueces de distrito y magistrados de circuito (2023).
[TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial; la turnan al Senado]
A su vez, el CJF está dividido en diversos órganos jurisdiccionales, cuyos titulares son los más de mil juzgadores que lo integran, y quienes deben cumplir con la carrera judicial, así como los cursos de actualización en los que deben participar. Estas divisiones son, a 2023:
- Juzgado de Distrito (430)
- Tribunal Unitario de Circuito (0)
- Tribunal Colegiado de Circuito (258)
- Tribunal Colegiado de Apelación (39)
- Tribunal Laboral Federal (111)
- Centro de Justicia Penal Federal (42)
- Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e
- Intervención de Comunicaciones (1)
- Pleno de Circuito (0)
- Pleno Regional (9)
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se compone el Poder Judicial y cómo se distribuyen sus jueces?]
Por otro lado, aunque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también forman parte del Poder Judicial de la Federación, no son regulados por el Consejo de la Judicatura, siendo que la ministra presidenta, Norma Piña, es la cabeza de dicho organismo.
Eso sí, divididos en dos salas que conforman el pleno, los ministros se encargan de revisar la constitucionalidad de algunas leyes, según recursos interpuestos, así como resolver diferencias en cuestión de amparos y controversias.
¿Cuáles son las funciones de los jueces y magistrados?
En cuanto a la labor y funciones que desarrollan los juzgadores en México, divididos en jueces y magistrados por el nivel en que desarrollan sus tareas, son, en primer lugar, la de resolver casos y dictar sentencias.
Aplicación: en importancia, se suma no sólo que dan “movimiento” a un tema al decidirse por una postura entre las partes involucradas, ya sea entre demandante y demandado, o Ministerio Público e imputado, sino que, justamente son los encargados de aplicar la ley.
- El Poder Judicial aplica la ley, el Ejecutivo se encarga de vigilar su aplicación y el Legislativo de su creación.
Interpretación: en este punto, también entra que una de sus funciones es la de interpretar las leyes para aplicarlas de forma correcta para garantizar los derechos fundamentales de las personas, pues no todos los casos entran al pie de la letra en las normas ya establecidas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la jurisprudencia, qué tiene que ver con las leyes y cómo afecta los juicios?]
Jurisprudencia: con el paso anterior, es como se va creando la jurisprudencia, o antecedentes, que se pueden retomar en otros juicios, sin tener que pasar otra vez por todo el proceso con el que se llegó a esa decisión.
Homogeneidad: es a través de la jurisprudencia que los jueces van retomando la interpretación de otros juzgadores a las leyes para su aplicación en los casos que atienden.
Contrapeso: además, a través de su independencia como uno de los tres Poderes de la Unión, sirven de contrapeso ante las acciones del Ejecutivo y Legislativo, así como de otras instituciones y personas, en beneficio de la ciudadanía. Entre otras cosas, he ahí el tan mexicano Juicio de Amparo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Y los magistrados tienen funciones especiales?
Sin embargo, aunque todos los jueces deben tener ciertos estudios y experiencia, además de tomar cursos adicionales como parte de la Carrera Judicial, hay ocasiones en las que se equivocan al resolver o en las que alguna de las partes del juicio considera que no se hizo justicia o se aplicó bien la ley durante el proceso. Para eso están los magistrados.
Agrupados en Tribunales Unitarios de Circuito y Tribunales Colegiados de Circuito, dependiendo de si los dirige un magistrado o más, por lo regular tres, en el caso de los colegiados, éstos se encargan de resolver las impugnaciones y quejas hechas contra los jueces de distrito, que sería el primer nivel de atención en el PJF.
Además, deben sentencian sobre los amparos directos, que van contra las decisiones de las autoridades, y resuelven diferencias de opinión con los amparos indirectos, de los que se encargan también los juzgados.
Por otro lado, sirven también como filtro, pues un juicio impugnado en tribunales llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se encargará de resolverlo, a la par de los recursos de inconstitucionalidad.