“Derechos humanos, en riesgo sin Poder Judicial independiente”: ministra Norma Piña al rendir informe
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, subrayó la importancia de un Poder Judicial independiente para garantizar los derechos humanos.
“Los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado. Uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos”, señaló la ministra.
Norma Piña denuncia persecución contra jueces y magistrados
Norma Piña Hernández señaló, desde la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), que la persecución hacia jueces, magistrados y ministros aumentó tras la implementación de la reforma judicial.
“Desde entonces se volvió una práctica generalizada violar abiertamente las suspensiones dictadas por los jueces federales en contravención directa de nuestra Constitución; desestimar la autoridad del Poder Judicial Federal y de los jueces y magistrados en particular. También se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
Entre los casos que generaron mayores tensiones con el Gobierno, la ministra destacó:
- La invalidez del decreto presidencial que clasificó como seguridad nacional la información de los proyectos de infraestructura
- La invalidez del Plan B de las reformas político-electorales 2022-2023
- El fallo sobre la Guardia Nacional en abril de 2023
Consecuencias de los fallos judiciales
Piña Hernández describió el impacto de los fallos adversos al Gobierno en la seguridad de los ministros.
“Las y los ministros que votamos en contra de lo que el Gobierno percibió como contrario a su proyecto político, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco, e incluso se realizaron alegorías en ataúdes de algunos de nosotros. Todo ello por ejercer nuestra función como jueces y juezas constitucionales, de cara a la sociedad”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña reitera su rechazo a la politización de la justicia
La presidenta de la SCJN rechazó que la justicia sea politizada y enfatizó que la reforma judicial no debe ser vista como un triunfo o derrota.
“Ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
Asimismo, Norma Piña expresó su deseo de que la reforma judicial contribuya a construir un mejor sistema.
“Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consista en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos; un mejor control de regularidad constitucionalidad; un mejor sistema de contrapesos entre los Poderes del Estado, todo ello en beneficio de la sociedad y de nuestro país”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña presentó su último informe de labores como presidenta del Tribunal Constitucional antes de que se haga efectiva su renuncia, en agosto de 2025.