La Secretaría de Salud (Ssa) federal aprovechó el arranque de febrero, mes que celebra la Salud del Hombre, para recordar a la ciudadanía el plato del bien comer, que es “una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM)” para promoción y educación en materia alimentaria, y que tiene criterios de orientación nutritiva.
¿Qué más sobre el plato del bien comer?
El plato del bien comer ilustra cada uno de los grupos de alimentos para mostrar la variedad que existe de cada clase, resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada, a fin de que nuestro organismo aproveche al máximo los nutrientes que recibe.
Además, el plato del bien comer divide a los alimentos en tres grupos:
- Frutas y verduras
- Cereales y tubérculos
- Leguminosas y alimentos de origen animal
¿Qué debe incluir el plato del bien comer?
Las recomendaciones de los expertos apuntan a que el plato del bien comer debe estar compuesto por frutas y verduras, mucho mejor si llevan su cáscara; cereales integrales y alimentos de origen animal con moderación. El plato del bien comer señala que debe haber control con azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal. Realizar tres comidas y dos colaciones al día, y haz ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Plato del bien comer y COVID-19
La emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) puso de manifiesto, al menos en México, que la sociedad posee una pobre cultura de la alimentación y poca actividad física: el plato del bien comer, aunado a ejercicio diario, brinda al cuerpo la fortaleza para defenderse de mejor manera ante agentes externos, como este virus que ha matado a 159 mil 533 personas, hasta el 2 de febrero.
Ana Belem Cárdenas Núñez, nutrióloga especializada en nutrición deportiva, dijo que el plato del bien comer es una herramienta que enseña a la población a elegir opciones más saludables en cada tiempo de comida; resaltó que sus beneficios son la obtención de nutrientes que mejoran el estado de salud, y a esta dieta agregaría el consumo de agua y una rutina de ejercicio acorde a tus capacidades.