Desde hace más de cinco décadas, el Plan DN-III-E ha sido el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para auxiliar a la población afectada ante cualquier desastre.
Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para complementar el Sistema Nacional de Salud.
A partir del 4 de mayo de 2020, los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos iniciaron la aplicación del Plan DN-III-E COVID 19, adaptándolo a esta situación inédita que vive el país y el mundo entero.
¿En qué consiste el plan DN-III-E COVID 19?
- Planeamiento, preparación y capacitación para enfrentar la contingencia: Se establecieron 315 centros de coordinación del Plan DN-III-E en todo el país.
- Reconversión de 116 instalaciones hospitalarias, en un tiempo aproximado de 2 meses.
Hasta el momento el personal del plan DN-III-E COVID 19 ha proporcionado atención médica mediante el procedimiento triage a más de 120 mil personas por la emergencia ocasionada por el COVID-19.
Además:
- Se han trasladado más de 3,900 toneladas de insumos médicos.
- Transporte humanitario a más de 2,500 pasajeros connacionales y extranjeros.
- Confección de casi 3 millones de artículos de protección personal por la dirección general de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
- Distribución de más de 820 mil apoyos a la canasta básica de las familias en diversos estados de la república.
- Seguridad a 38 almacenes de insumos médicos y a 7 hospitales del IMSS.
- Más de 100 módulos de vinculación familiar
- Entrega de más de 400 reconocimientos a la labor del personal civil y militar.
¿Qué es el Plan DN-III-E?
El Plan DN-III-E es el nombre que recibe el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, encargado de realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano. Esta planeación estratégico-militar fue creada en 1965 por decreto presidencial con motivo del impacto causado por el huracán “Inés”.
Durante el sismo de 1985 el Plan DN-III-E fue aplicado para atender la emergencia, demostrando que el auxilio a la población requiere de la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social. Además, contribuyó a crear el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).