Para auxiliar a la población en casos de desastre, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana tienen como respuesta el Plan DN III E. Parte de el, es un Hangar de Acopio que se encuentra en la Base Aérea de Santa Lucía.
UnoTV realizó un recorrido.
Se trata de una bodega que almacena todo lo necesario para atender inundaciones, sismos e incendios, puede resguardar hasta 20 mil despensas, conformadas por alimentos no perecederos.
- “En la reserva estratégica actualmente contamos con 10 mil despensas, lo cual hace un peso de 206 toneladas, entonces por una u otra tenemos contabilizado, en el caso de las que son donadas tenemos 9 mil 670 despensas lo cual hace un peso de 226 toneladas, eso nada más en los víveres”. Juan Diego Uscanga | Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana
En este Hangar de Acopio están almacenadas aproximadamente 22 mil litros de agua, que ya están listos para salir en algún momento de algún desastre natural.
La ubicación del Hangar de Acopio, aseguran, facilita la rápida movilidad de traslado de equipo médico, suministros y hasta plantas generadoras de electricidad a cualquier parte del territorio nacional.
“Considero que sí estamos en capacidades de atender independientemente donde suceda o en qué parte de la república suceda”. Juan Diego Uscanga | Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana
Con ayuda de un montacargas la respuesta de carga es de dos horas.
Son 8 aeronaves tipo Spartan o Hércules las que trasladan víveres, colchonetas o agua a donde se requiera el apoyo.