Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de la Reforma Electoral.
Desde las escalinatas del máximo tribunal, el senador Noé Castañón argumentó esta acción en contra de las cuatro leyes publicadas el día de ayer en materia electoral.
Te recomendamos: Rechazan a consejera Carla Humphrey para presidir el INE
“Con esta acción, Movimiento Ciudadano, va a defender la democracia de México. La acción que hemos presentado versa sobre ocho conceptos de invalidez que estaremos haciendo valer ante las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la democracia”.
Noé Castañón, senador, Movimiento Ciudadano.
A las 12 de la tarde, con 30 minutos, entregaron el documento a la oficialía de partes. El senador Dante Delgado dijo confiar en los ministros de la Corte.
“Hoy, Movimiento Ciudadano viene a respaldar la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, al propio tiempo, para exigirles a los ministros que cumplan con la Constitución, decirles además que no están solos en la toma de decisiones”.
Dante Delgado, senador, Movimiento Ciudadano.
También puedes leer: Entra en vigor Plan B de la Reforma Electoral: ¿cómo te afecta?
Los integrantes de Movimiento Ciudadano recordaron que el Poder Legislativo no realizó consultas para modificar las leyes electorales y reiteraron su respaldo al Poder Judicial.
“Para proteger los principios fundamentales en los cuales creemos, nuestra democracia y nuestra libertad; no es por nosotros, es por las siguientes generaciones, así como lo defendieron otros, lo vamos a defender nosotros”.
Salomón Chertorivski, diputado, Movimiento Ciudadano.
En la edición del pasado jueves 2 de marzo del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, el cual entró en vigor a partir del 3 de marzo.
Quizá te interese: ¿Cuántos despidos habrá en el INE por el Plan B de la reforma electoral?
Al respecto, el INE ya ha comenzado a implementar algunos cambios, como la designación de Roberto Heycher Cardiel como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, tras el cese de Edmundo Jacobo.
Además, en el órgano electoral, se creó un Comité Técnico para la implementación del “Plan B”, compuesto por cuatro consejeras y tres consejeros electorales que no forman parte de los cuatro que concluirán su mandato el próximo 3 de abril.