El llamado “Plan B” de la Reforma Electoral se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo que, para la exconsejera electoral y académica, María Marván Laborde, marca un antes y después en la democracia en México.
La experta puntualiza que antes que nada, hay que tomar en cuenta el procedimiento con el cual se aprobó la reforma, la cual, tras su publicación, está vigente.
“Hoy las normas que rigen la vida electoral de México son las que están establecidas en el ‘Plan B'”.
Exconsejera electoral María Marván Laborde.
Para la académica, se violaron normas constitucionales en el proceso de aprobación de la reforma electoral: “No fue a comisiones, se declaró de urgencia, no se leyó y no se escuchó a la oposición ni a la ciudadanía”.
Te recomendamos: Por ataque a civiles en Nuevo Laredo, Sedena vincula a proceso cuatro militares
“Se aprobaron, por decirlo, a las carreras, en menos de 10 horas, dos iniciativas sumamente complejas, grandes… Ciertamente, hay claridad en las violaciones que se hacen a la Constitución”.
María Marván Laborde.
La experta enumera algunas de las violaciones constitucionales, entre las que destacan, en primer lugar, las referentes al procedimiento de aprobación: “el procedimiento legislativo está en la Constitución y fue violado”, señala.
“La segunda (violación constitucional) es sobre la autonomía operativa que mandata cómo se debe hacer la reestructuración (del INE); a quién correr, cómo correrlos, a qué hora correrlos, inclusive hay una ley para poder correr a gente como Edmundo Jacobo (quien era secretario ejecutivo del INE)”.
María Marván Laborde.
La exconsejera electoral detalla que la tercera se da al desbaratar el servicio profesional electoral, “que son quienes están encargados de la operación electoral en el campo, en cada uno de los 300 distritos” y la cuarta, por la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “en la elaboración del padrón, la lista nominal, recepción de votos y el conteo de éstos en los consulados de México a lo largo y ancho del mundo”.
También puedes leer: ¿Qué es y por qué es importante el 8M en México?
Habrá incertidumbre en elecciones: Carlos Elizondo Mayer-Serra
Sobre la aprobación y publicación del “Plan B”, nuestro analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que el problema es que nunca se han hecho reformas electorales “en este momento del ciclo”, con una elección federal cerca.
“Los diputados no leyeron lo que aprobaron, los que redactaron, no cruzaron bien las distintas partes del texto, (el cual) está lleno de confusiones. Vamos a dedicar los siguientes meses a litigarlo, cuando los actores políticos deberían estar dedicándose a prepararse para el proceso electoral”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Pata nuestro analista, el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de estar preparando el proceso electoral, va a estar litigando.
“Tener un cambio de reglas antes de un proceso electoral se compara un poco con la desaparición del Seguro Popular y creación del INSABI para ahorrar dinero”, señala Mayer-Serra, quien también afirma que, en este caso, hasta la fecha, “no se ha resuelto el problema de suministro de medicinas”.
Quizá te interese: “Estoy emocionado”: Elon Musk confirma “gigafábrica” de Tesla en Nuevo León
“Esto es grave, porque si la elección sale mal, no hay forma de reponerla. ¿Cómo se van a contar ahora los votos? ¿Cómo cambia toda la mecánica que habíamos desarrollado para darle certidumbre al proceso?”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Correr a todo el Servicio Profesional Electoral, grave: María Marván Laborde
La exconsejera electoral, María Marván Laborde, califica como grave el que el llamado “Plan B” mandate correr a todo el Servicio Profesional Electoral, “fundamentalmente al que está en cada uno de los distritos”.
“Es en cada distrito que es donde se decide dónde se van a poner las casillas, cuántas se van a poner, quién las va a cuidar, quién va a capacitar a los funcionarios de casilla, repartir y recoger los paquetes electorales; cómo se hace el conteo de votos el miércoles, qué paquetes se abren porque hay diferencia o impugnación… Todo para poder tener al domingo siguiente a la elección certidumbre en el ganador de cada distrito, es decir, 300 ganadores, 32 en la diputación y el presidente de la República”.
María Marván Laborde.
La académica recuerda que las personas que forman el Servicio Profesional Electoral, muchas de las cuales llevan entre 25 y 30 años trabajando en el INE, son evaluadas en cada proceso electoral, “castigadas cuando hacen mal su trabajo” y hasta, dado el caso, “despedidas por falta de desempeño”.
Puedes seguir leyendo: ¿Qué es lo que sigue en torno al llamado “Plan B”?
Como consecuencia de la reforma, la exconsejera señala que ahora “a todas las personas que han hecho bien (su trabajo), y que por eso permanecen, las vamos a correr, aunque la Constitución exige el Servicio Profesional Electoral… Lo que nos piden es que todo esto se haga con base en trabajadores eventuales”.
Se pone en riesgo la legitimación de quien gane las elecciones
Carlos Elizondo Mayer-Serra recuerda que la democracia “resolvió la construcción del INE y todas las reglas complicadas pero eficaces” y se aprendió a decidir quién era diputado, gobernador, presidente municipal o de la República a través del voto y a esperar el resultado, “el cual nos daba tranquilidad”.
Para nuestro analista, con las nuevas reglas, la legitimidad de un candidato o candidata que gane, aunque fuera por un margen amplio, se vería afectada.
“De no ser declarado inconstitucional el ‘Plan B’, o suspendido por la Corte, aún en un contexto de elección abierta, regresaríamos a los años dorados del PRI donde la oposición podría decir legítimamente: ‘a lo mejor me ganaste por mucho, no lo sé… porque el proceso ya no tiene la certidumbre y transparencia que tenía'”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El experto abunda que otro problema es que la SRE va a controlar los votos de los mexicanos en el extranjero, lo que podría desequilibrar toda la elección:
“Imagínate que alguien gana en México y llegan de afuera millones de votos recolectados por la SRE en el sentido opuesto de lo que se obtuvo en el país… Nos metemos en un problema”.
Te recomendamos: ¿Qué era la cláusula de vida eterna y por qué ya no se consideró en el Plan B?
Nuestro analista considera que si el resultado de la elección es cerrada, “vamos a tener una incertidumbre, pleitos, acusaciones, que sólo nos van a distraer de lo importante y abrir el riesgo para el conflicto político”.
Al respecto, Marván Laborde califica como incomprensible la reforma electoral: “Estamos poniendo en riesgo la democracia del país y la legitimidad del próximo presidente o presidenta”.
Respecto a que la SRE controle los votos en el extranjero, la experta señala que “no podemos olvidar, en este momento, que Marcelo Ebrard, es uno de los precandidatos de Morena y quien va a controlar quién puede y cómo puede votar desde el extranjero, en donde se podrá hacer con la matrícula consular, pasaporte o credencial del INE”.