El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció el plagio del huipil mazateco por parte de la marca Zimmermann, sin embargo, esta no es la primera vez que se da un caso de apropiación cultural indebida, al menos desde 2015 se han dado a conocer 7 casos similares.
Zimmermann
Autoridades del estado de Oaxaca reprobaron el plagio realizado por la marca australiana Zimmermann en su colección Resort Swim 2021, la cual presenta el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de varias regiones de dicho estado.
Por ello, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías solicitó a la marca señalada explicar los elementos utilizados en la confección de sus diseños, así como reconocer el trabajo artesanal de los pueblos originarios de México.
Isabel Marant
En octubre de 2020, los senadores Susana Harp y Casimiro Méndez acusaron a la diseñadora francesa Isabel Marant por el presunto plagio del diseño de gabanes originarios del municipio de Charapan, en el estado de Michoacán.
De acuerdo con los datos presentados por Harp, el diseño de Isabel Marant tenía un precio de 14 mil 251 pesos, mientras que la pieza michoacana rondaba los mil 500 pesos.
- Esta fue la segunda ocasión que la diseñadora francesa es señalada de plagio por parte de autoridades mexicanas.
Por su parte, el Museo de Memoria y Tolerancia respaldó el señalamiento hecho por los legisladores en redes sociales.
Zara
La línea de ropa Zara fue acusada de apropiación cultural indebida en julio de 2020, cuando puso a la venta unas bolsas de mandado con diseños similares a las que se utilizan en México.
El “bolso shopper rayas” de Zara cuyo diseño es muy similar a la bolsa utilizada en México tenía un precio de alrededor de 700 pesos, mientras que las comercializadas en el territorio oscilan entre los 22 y 200 pesos dependiendo del tamaño.
Carolina Herrera
En 2019, la diseñadora Carolina Herrera y su colega Wes Gordon fueron señalados por autoridades mexicanas de plagio por utilizar los patrones de los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.
A propósito de esto, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta de reclamación a los diseñadores, en la que se pide expliquen públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales mexicanos.
Yuya
La youtuber Yuya se sumó a la lista marcas y personas acusadas del uso indebido de los diseños mexicanos, cuando en 2017 utilizó en su línea de productos de belleza muchos diseños propios de la iconografía mexicana popular como las muñequitas tradicionales queretanas, las cartas de lotería y las populares calaveritas.
Nestlé
En el año 2017, artesanos mexicanos acusaron a Nestlé de México de plagiar sus diseños, después que la transnacional puso a la venta una colección de tazas con diseños de los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.
Entre los diseños cuestionados, se encontraba un venado, un colibrí y un armadillo que aludía a los tenangos hidalguenses.
Mango
También en 2017, la marca española Mango fue denunciada en redes sociales por el supuesto plagio de diseños textiles mexicanos en algunas de sus prendas.
Entre los patrones que Mango utilizó para la confección de su colección 2017, estaban los bordados mexicanos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intropia
Pobladores de la comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región de la Cañada de Oaxaca, acusaron en 2017 a la tienda española Intropia de plagiar su huipil tradicional.
Por lo que habitantes y representantes de esta comunidad llevaron a cabo un pronunciamiento oficial en el Museo Textil de Oaxaca, ubicado en la capital de la entidad.
Isabel Marant
La primera vez que la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada de plagio fue en el año 2015, cuando hizo uso de los diseños de la comunidad mixe en su colección de ropa.
Dicho caso causó una gran polémica debido a que inicialmente Marant dijo tener una patente sobre los patrones, la cual fue desmentida posteriormente.