“El militar antepone su vida hasta el sacrificio”… y así lo hizo el can Proteo. El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, develó la estatua y placa conmemorativa del fallecido binomio canino.
Valiente elemento que murió en Turquía durante labores de rescate luego del sismo que se registró en ese país el 06 de febrero.
Durante la ceremonia, el general de la primera brigada de la Policía Militar, Jorge González, destacó la importancia de honrar a Proteo.
- “Ahora su imagen permanecerá en este Campo Deportivo Militar, con este monumento que se devela en su honor, como gratitud a su entrega y sacrificio. El homenaje que hoy se realiza en esta significativa ceremonia, es prueba fehaciente de ello.” Jorge González Gálvez | General de la 1/a. Brigada de la Policía Militar
El ex manejador de Proteo, Juan Carlos Villeda, dice sentirse orgulloso de Proteo y de los canes del Ejército Mexicano.
- “No nada más de él sino de todos nuestros caminos de nuestro Ejército Mexicano. Es un gran orgullo saber que hicieron un monumento a todos nuestros canes. Proteo que fue reconocido por su gran labor, y no nada más de Turquía, sino aquí en la Ciudad de México, en Oaxaca, en Ecuador. Es algo muy, muy importante para mi.” Juan Carlos Villeda | Exmanejador de Proteo
Es la primera ocasión que el Ejército Mexicano devela una estatua y una placa conmemorativa en honor de los binomios caninos de las fuerzas armadas.