En épocas festivas, como el mes de diciembre, sectores ciudadanos acostumbran celebrar con pirotecnia, pero estos dispositivos, además de ser elementos contaminantes del medio ambiente, generan graves cuadros de ansiedad en las mascotas, perros y gatos, principales animales de compañía, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México pide evitar la pirotecnia.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México difundió en su cuenta de Twitter una infografía con las repercusiones que tiene la pirotecnia sobre el ánimo de las mascotas: salivación excesiva (sialorrea), frecuencia cardíaca descontrolada (taquicardia), agresividad e intentos de huir, algunas de las complicaciones documentadas.
- Por ende, la SGIRPC pide abandonar el uso de la pirotecnia.
- Además de afectar a mascotas, representa un riesgo para los niños.
- Un mal uso de pirotecnia puede ocasionar quemaduras e incendios.
Pirotecnia afecta a las mascotas
La pirotecnia, debido a sus cualidades “ruidosas e imprevisibles”, afecta el sentir de las mascotas, pero existen algunos métodos de prevención, como mantener a tus amigos peludos, ya sean perros o gatos, dentro de una habitación, y aún mejor si están acompañados. También debes mostrar confianza, no regañar a las mascotas por asustarse, y brindar, una vez más, compañía, que es el aspecto que más agradecen.
Puedes amortiguar el ruido que generan los estallidos de la pirotecnia cerrando puertas y ventanas, y cubriendo a estas últimas con “cortinas o persianas para que el ambiente sea más seguro”. Además, como un punto muy importante para preservar la vida de tus mascotas, no las ates, porque pueden lastimarse e incluso ahorcarse si es que intentan escapar del lugar donde se realizan las detonaciones.
Pirotecnia en México
La pirotecnia en México es un sector con tradición; sin embargo, su mal uso y gestión puede generar graves accidentes, como las explosiones ocurridas en diciembre de 2016 en el mercado San Pablito, municipio mexiquense de Tultepec: el primer reporte de ese siniestro dejó, al menos, 33 personas muertas y 53 heridas en el acto, por una mal manejo de estos productos que también afectan a las mascotas.