Pese a que podría ser más contagiosa, la subvariante JN.1 del COVID-19, también conocida como Pirola, no representa mayor riesgo que las demás, afirmó el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura.
Ello, pues acotó que hasta el momento no se tienen evidencias de que ésta produzca un cuadro clínico grave ni se han identificado complicaciones, además de que tampoco escaparía de la protección que ofrecen las vacunas disponibles actualmente contra el COVID.
“Ya se había reportado por parte de la OMS un incremento en esta variante llamada la variante `Pirola´ que es la JN.1 que es una subvariante de Omicrón y ha tenido un incremento en la relevancia o en la proporción, se estima que ya en Europa y pues en unas regiones pueda estar llegando hasta 15%, 17%. De todas las variantes está predominando la JN.1”
Ruy López Ridaura / subsecretario de Salud
Asimismo, durante la conferencia mañanera de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la secretaría mantendrá la vigilancia sobre el comportamiento de esta subvariante del virus SARS-CoV-2, pues según lo que se ha observado hasta el momento en Europa, se esperaría un incremento de casos en México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También destacó que en el caso del país sólo se ha detectado un contagio por la subvariante Pirola en las muestras realizadas desde agosto pasado, localizándose éste en la Ciudad de México. Mientras que en el seguimiento se da a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México, en el que participa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional De Medicina Genómica (Inmegen).
“Tampoco se ha identificado que escape totalmente la inmunidad, tanto a la inmunidad natural como la inmunidad de vacunas”
Ruy López Ridaura / subsecretario de Salud
COVID va a la baja
Sin embargo, Ruy López Ridaura también destacó que entre las semanas 40 y 50 epidemiológicas, o sea entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre, se registró un descenso continuo de COVID-19 en México, cuya positividad actual en las pruebas practicadas es de entre 3 y 5 por ciento.
Por el contrario, la influenza estacional se incrementó en la semana 45, del 5 al 11 de noviembre, por lo que ahora su positividad se ubica en 20%, como se había advertido ante el inicio de la temporada invernal.
[TE PUEDE INTERESAR: Salud emite recomendaciones por Pirola (JN.1), subvariante de COVID-19: ve sus síntomas]
Mientras que, en este sentido, el subsecretario reiteró el llamado a la población vulnerable a aplicarse la vacuna contra el COVID y contra la influenza, pues destacó que aún no se ha llegado a la meta.
En este sentido, acotó que hasta el momento se han aplicado 19 millones de dosis de la inmunización contra la influenza estacional, lo que significa un avance del 53 por ciento, mientras que de la contra COVID sólo se han administrado 3.8 millones de inyecciones, lo que representa únicamente el 18% de la meta.