El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca proyectos que ayuden a la conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada en el sitio de Teotihuacán, a través de un concurso en el que se convoca a expertos en la materia. En Unotv.com te decimos ¿qué intervenciones necesita este importante monumento?
¿Qué intervenciones necesita la Pirámide de la Serpiente Emplumada?
Según los señalamientos estipulados en la convocatoria del “Concurso Internacional: Diseño del Sistema de Protección Integral de la Fachada Poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México”, el INAH busca diseños de proyectos arquitectónicos que ayuden a:
- La conservación de la pirámide
- La estabilización del monumento.
- Amortiguar las principales causas de deterioro que inciden en la fachada poniente.
- Proteger de manera integral de parte del montículo superior en su mitad oeste, de factores climáticos extremos.
- Neutralizar los deterioros asociados a las condiciones climáticas.
- Cuidar la afectación estructural a corto, mediano y largo plazo, tanto a la Plataforma Adosada como a la Pirámide.
El Instituto señala que el diseño de los proyectos deberá realizarse con base en la legislación vigente en materia de construcción y seguridad estructural, con énfasis en normatividad nacional e internacional para la conservación de patrimonio cultural.
- Te puede interesar: Equinoccio de primavera: “cargar energía” en las pirámides es falso
¿Por qué intervenir este monumento?
De acuerdo con el INAH, los efectos del cambio climático y el deterioro acumulado de los materiales
los han obligado a tomar medidas de mayor impacto y duración, ya que en los últimos 15 años se ha registrado un acelerado y muy alarmante proceso de deterioro en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, causado principalmente por las marcadas oscilaciones térmicas diarias y estacionales, la lluvia y las tormentas intempestivas, la radiación solar, entre otras.
Dichas causas, a través de diferentes mecanismos han afectado el edificio, provocando daños
severos a las esculturas integradas a la fachada y poniendo en riesgo de pérdida sus acabados y elementos arquitectónicos decorativos.
Por ello, las autoridades buscan desarrollar un proyecto arquitectónico para desarrollar un sistema de protección integral que apoye la conservación de dicho monumento, mediante el Concurso que convoca a arquitectos o ingenieros civiles mexicanos o extranjeros.
Las bases se encuentran disponibles aquí o en el sitio web del INAH.