A través de una publicación en Twitter, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) enlistó varios beneficios de la práctica de los pilates en ese sector de la sociedad; si tienes en mente iniciar con rutinas de ejercicio, toma en cuenta sus ventajas:
- Coordina movimientos
- Aumenta la fuerza muscular
- Fomenta la participación social
- Sirve de rehabilitación tras sufrir ciertas lesiones
- Incrementa capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales
El Inapam agregó que los pilates en adultos mayores también retrasan el debilitamiento de huesos (osteoporosis) y previene la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias (aterosclerosis); en medida de lo posible, llamó a ponerlo en práctica.
Pilates y otros ejercicios
- El sedentarismo en adultos mayores promueve el estrés psicológico
Diabetes mellitus, obesidad, osteoartrosis, enfermedades cardiacas y varios tipos de cáncer son padecimientos que pueden presentarse en adultos mayores que no realizan pilates o algún otro tipo de actividad física: lo recomendable son 30 minutos de ejercicio por día.
El Inapam agregó sobre los pilates y las actividades físicas en adultos mayores:
“(Deben ir acompañadas por) ingesta de nutrientes adecuados y estímulos que contrarresten efectos del declive orgánico por el paso de los años. Todo ayuda a la fuerza, resistencia, flexo-elasticidad y velocidad de reacción. Se debe hacer periódicamente”.
Adultos mayores
Sofía Hernández Rodríguez de León, médica cirujana y especialista en medicina del deporte y actividad física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que los pilates y la actividad física son “movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos” para mantener “cualidades biomotoras”.
“Los beneficios psicológicos en los adultos mayores son mejora del estado de ánimo; agilidad; sentidos atentos; aumenta calidad del sueño,competencia y auto eficacia; reduce ansiedad, insomnio y depresión; desarrolla la capacidad de solidarizarse y el manejo adecuado de la realidad práctica”.