La Secretaría de Salud federal (Ssa), hizo un llamado a la población para que confién en las vacunas que suministra el gobierno federal, las cuales son seguras, eficientes y gratuitas, además les pidió estar alerta ante la venta de vacunas falsas contra COVID-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población no confiarse y no dejarse engañar con la aplicación de vacunas falsas e ilegales.
“Las vacunas que se utilizan son vacunas seguras, eficaces y de calidad, son cuidadosamente revisadas por la autoridad sanitaria, COFEPRIS y todas ellas han pasado por un proceso de investigación científica que demuestra para México y para el mundo que son seguras y eficaces.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ssa.
Advirtió que nadie fuera de las brigadas del Gobierno federal puede vender, regalar, ofrecer y poner una vacuna anti COVID-19; de hacerlo la población corre el riesgo de no saber qué substancia se le pondría, lo que se traduce a un peligro en la salud.
“Ahora bien, no se deje engañar, si algún médico, una clínica en particular, una empresa, un funcionario de gobierno, si cualquier persona que no sean las brigadas del gobierno de México le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o, mucho peor, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal, y más allá de que sea ilegal, para usted lo relevante es que no sabe qué le van a poner y podría ser un producto peligroso”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ssa.
El subsecretario de salud recordó que ya se registró un caso de vacunas falsas de Pfizer en el estado de Nuevo León, el cual ocurrió hace dos meses, el 17 de febrero. Detalló que entonces, las dosis apócrifas fueron aseguradas, hubo detenidos y el cierre de una clínica particular.
También informó que la investigación en torno a este caso está a cargo de la Fiscalía del Estado de Nuevo León.
Además, López-Gatell detalló no hubo afectación en la salud de las personas que usaron estás dosis falsas.
“Se trató de una casa clandestina una especie de clínica que había sido divulgada a través de distintos medios de internet, redes sociales y demás, que a su vez fueron detectados por el trabajo continuo que hace la policía cibernética que va detectando estos intentos de fraude. Se encontró esa clínica, se vendía lo que se suponía eran vacunas de Pfizer en unas cantidades desorbitadas hasta 40 mil y 50 mil pesos, es lo que estaban pidiendo por la vacuna”.
Hugo López-Gatell Ramírez.
Además, el funcionario federal detalló que se confiscaron las vacunas falsas y que las autoridades federales participaron en estas labores.
“En su momento se hizo la confiscación del producto, se detuvo a personas presuntamente responsables, esto también está en manos de la Fiscalía del Estado con el auxilio de las autoridades federales y se deslindarán responsabilidades. Hasta el momento tampoco se ha identificado en las personas que pudieron haber recibido ese producto algún riesgo sanitario, porque no se ha encontrado ningún producto que pudiera afectar su salud”.
Hugo López-Gatell Ramírez.
Al cierre del 20 de abril se han aplicado 432 mil 101 dosis. El acumulado es de 15 millones 3 mil 610 personas que ya han recibido al menos una dosis y más de 4 millones ya con el esquema de vacunación completo.