Cada vez es más común escuchar que durante un juicio alguien pide que éste se lleve a cabo con perspectiva de género. Por si te has preguntado qué implica esto, en Unotv.com te decimos los 6 pasos debe seguir un juez para juzgar con perspectiva de género.
De entrada, el uso de la perspectiva de género comienza desde la investigación de los delitos para la integración de la carpeta que derive en la persecución de imputados y su posterior aprehensión. En sí, todos los casos deben indagarse según este precepto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la perspectiva de género?
Antes de entrar en los pasos a seguirse durante un juicio, es preciso definir este método, presente en nuestro país, al menos en obligación desde 1981, con la entrada en vigor de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés), ratificada en 2002, aunque ya desde 1974 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la igualdad del hombre y la mujer ante la ley.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la perspectiva de género “es un método que busca detectar y eliminar las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género. Implica juzgar considerando las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad”.
Asimismo, refiere que éste no depende de la “buena voluntad” de los juzgadores, sino que es obligación, enmarcada en la ley, la aplicación de este protocolo que, agregó, “busca proteger los derechos de igualdad, no discriminación y acceso a la justicia”.
A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destaca que con esto se busca “la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”, a través de los tribunales nacionales y otras instituciones públicas.
En este marco, la dependencia federal destaca como logro de la implementación de la perspectiva de género el que sea tomada en cuenta la violencia intrafamiliar como motivo de divorcio y el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar y los despidos por embarazo, entre otros casos.
Los 6 pasos para juzgar con perspectiva de género
Por otra parte, como habíamos dicho, los juzgadores en México deben seguir seis pasos para juzgar con perspectiva de género, en los que deben tener en cuenta diversos elementos:
- Identificar situaciones de poder que provoquen un desequilibrio por razón de género entre las partes en controversia
- Cuestionar los hechos y valorar las pruebas sin estereotipos
- Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar vulnerabilidad, violencia o discriminación cuando la evidencia sea insuficiente
- Cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, cuando haya desventaja, para buscar una solución igualitaria
- Aplicar los estándares de derechos humanos para los involucrados
- Evitar el lenguaje basado en estereotipos o prejuicios y sustituirlo por uno incluyente, libre de discriminación
En tanto que con ésta se busca evitar la desigualdad durante un juicio hacia alguna de las partes involucradas, sin violar los derechos de los demás.