Con corte a agosto, se busca a poco más de 92 mil personas reportadas como desaparecidas, indicó el Gobierno federal, toda vez que se tienen 110 mil 964 reportes.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), destacó que son 92 mil 332 las personas que se mantienen como desaparecidas en el país, por lo que todavía se les busca.
Ello, luego de que el Registro Nacional cuenta con 110 mil 964 reportes, de los cuales se encontraron mil 951 (2%) duplicados, además de que en otros 16 mil 681 casos (15%), la persona ya fue localizada.
Homologar registros de personas desaparecidas
Sin embargo, la funcionaria agregó que, como parte de la reorganización del registro, los más de 92 mil casos restantes se categorizaron según el nivel de datos con los que se cuenta, quedando de la siguiente manera:
- Personas ubicadas: 17 mil 843 (16%)
- Sin datos suficientes para identificación: 26 mil 090 (24%)
- Identificados, pero sin indicios para la búsqueda: 36 mil 022 (32%)
- Denuncia confirmada: 12 mil 377 (11%)
Asimismo, Teresa Reyes destacó que, aunque sólo 12 mil 377 permanecen en calidad de desaparecidos con la denuncia confirmada, al no contarse con datos o indicios para su localización, sigue la búsqueda de los más de 90 mil reportados, pues sólo se les actualizó el estatus.
Subrayó que no se ha eliminado ninguno de los registros, sino que sólo se les cambió la “etiqueta” para un mejor tratamiento de los datos, en respuesta a las acusaciones de que se había borrado de un “plumazo” a alrededor de 98 mil casos, pues la nueva categorización creó confusión.
De igual forma, destacó que la idea de los cambios tiene como objetivo la homologación de los registros entre las diversas instituciones y bases de datos ya existentes.
Sobre el protocolo
Por otra parte, durante la conferencia, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, destacó que hasta el 22 de agosto de 2023 el Registro Nacional seguía teniendo en total 110 mil 964 registros, a la vez que acotó que cuando una persona es localizada sólo se cierra el caso, mas no se borra su expediente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De igual forma, destacó que, desde el 6 de octubre de 2020, cuando se implementó la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, se cuenta con un protocolo homologado de búsqueda, conformado por cinco estrategias, que, dijo, no son alternativas sino complementarias:
- Inmediata: Al recibir el reporte, sigue el rastro de forma rápida y eficaz
- Individualizada: Centrada en el individuo y sus características particulares cuando se presume la comisión de un delito contra la persona desaparecida. Es importante la denuncia ante la fiscalía.
- Por patrones: Cuando hay casos que pueden buscarse en conjunto por sus circunstancias
- Generalizada: Se realiza haciendo cruces de bases de datos masivos y en territorio a partir de los indicios obtenidos
- De familia: Debe buscarse a la familia
En tanto que cada una de las categorías en que se dividió el Registro Nacional de Personas Desaparecidas cuenta con sus propios protocolos de búsqueda, pues hay casos en los que ya se sabe en qué entidad se encuentra la persona reportada, pero no se ha podido realizar la confirmación, mientras que a los localizados se les debe integrar el expediente.