Un hotel de la colonia Escandón es su cuarta casa desde que llegaron a la Ciudad de México, personal médico ahora están en la recta final de su apoyo en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.
“Imagínate, estás en un hospital, uno de los más grandes de la República, ayudando en la primera línea de batalla y te cae el veinte y dices ¡wow!“:
Valeria Patjane de la Cruz | Médico General
Ellos son los últimos médicos y enfermeros de Chiapas en la capital del país. Apoyaron en atención COVID-19 mediante el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.
“Éramos 25 médicos y 25 enfermeras; la primera comitiva de personal médico era de aproximadamente de 14 a 15 días, sin embargo, seguían muy altos los índices de COVID en la Ciudad de México y se decidió alargar la estancia”.
Nelson Alejandro Ramírez Velasco | Coordinador delegación Médicos de Chiapas
Todos lograron hacer equipo.
“Ha sido un apoyo mutuo, tanto nosotros físicamente apoyándolos en las labores a realizar, como ellos compartiéndonos sus conocimientos que tienen y la experiencia para atender la pandemia”.
Armando Damian López | Médico Cirujano
Aseguran que nunca olvidarán los momentos más difíciles.
“Creo que el momento más duro fue ver fallecer a casi 9 personas en una sola guardia y no poder hacer más por ellos, porque ya no había más que hacer”.
Gabriela Aguilar Altuzar | Médico General
Y a pesar de la tristeza, ahora son más fuertes.
“Descubrí nuevas habilidades y la verdad me gustó todo, como cargo de enfermería, médico todo”.
Lázaro de Jesús Torres Cruz | Enfermero
Personal médico de las entidades de Campeche y San Luis Potosí, que vinieron al Hospital General de México a apoyar en las áreas COVID concluyeron su labor, aún restan los últimos días para el personal de salud del estado de Chiapas y Veracruz.
Dispuestos a regresar, dan fuerza a sus colegas.
“Sigan adelante, sé que esto pesa, es doloroso muchas veces, pero va a pasar y hay que seguir adelante”.
Gabriela Aguilar Altuzar |Médico General