El senador estadounidense John Kennedy es una persona non grata, ignorante y diminuto, respondió el canciller Ebrard, después de que el legislador indicara que si no fuera por Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos y durmiendo en casas de campaña.
Agregó que México y Estados Unidos son países aliados y destacó que nuestro país es el principal exportador de EU.
[TE PODRÍA INTERESAR: Senado debe nombrar a los comisionados del INAI, ratifica tribunal Federal]
“Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados, a mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos (…) Entonces a nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es y no va a tener ningún éxito con este tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México, de hecho México es el principal exportador de Estados Unidos es el país más leal, el mejor aliado que tienen; entonces es un hombre ignorante y diminuto”. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Migrantes no se quedarán en México y no se esperan a miles: Ebrard
Por otra parte, informó que no es verdad que los migrantes deportados por Estados Unidos se vayan a quedar en México y no se esperan a miles, ante el fin del Título 42 y la entrada del Título 8 este viernes 12 de mayo.
El canciller Ebrard indicó que la dependencia a su cargo será quien mantenga comunicación con el Gobierno estadounidense para tratar el tema de los flujos migratorios.
“No esperamos una, un movimiento de tal tamaño, no de tantos miles, no, no lo veo, ni siquiera es factible legalmente (…) No es cierto que se van a quedar, pero también falta por ver qué es lo que Estados Unidos finalmente implementa, por lo pronto el secretario de Gobernación hoy en la mañana habló con el INAMI para las medidas correspondientes a migración del Instituto Nacional de Migración, y a nosotros nos corresponde por instrucciones del señor presidente, pues estar en comunicación con las autoridades de los Estados Unidos y estar informando lo que ocurra, pues hoy, mañana, pasado mañana no especulamos, no te doy cifras”. Apuntó el canciller.