Quien tenga necesidad de una incapacidad laboral, hay todo un procedimiento para solicitar un permiso electrónico COVID-19, llenando un formato para iniciar el trámite de incapacidad en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo aclaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia mañanera de este martes 11 de enero, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo a COVID-19.
“Quien esté contagiado de COVID-19 tiene que estar aislado, pero el Seguro Social tiene definido que pueda ser un familiar o incluso, vía electrónica, llenando el formato”.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
¿Qué es?
Por su parte el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del permiso COVID, un trámite en línea mucho más flexible, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.
Resaltó que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
Con el permiso COVID se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite y se rompen cadenas de contagio.
¿Cómo obtener este permiso?
Para tramitarlo, se debe ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso COVID-19. Después:
- Capturar la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar
- Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes
- Se debe ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria
- Proporcionar correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente
“Ya con el Permiso COVID aprobado, sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”.
Zoé Robledo, director del IMSS
Resaltó que al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.