La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) urgieron a los patrones a aceptar el permiso 3.0 digital como un documento de incapacidad que no requiere prueba física de COVID-19 (coronavirus), a fin de evitar que los trabajadores hagan filas y, de esta manera, cortar las cadenas de contagio.
A través de un video difundido en redes sociales, los titulares la STPS y del IMSS, Luisa María Alcalde y Zoé Robledo, respectivamente, apuntaron que esta modalidad de permiso en línea está vigente desde el pasado lunes.
“Desde el lunes tenemos esta modalidad en línea en imss.gob.mx o en imss digital. A partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, se les genera el permiso como evidencia para su empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad”.
Detalló Zoé Robledo, director del IMSS.
Por su parte, Luisa María Alcalde dijo estar preocupada de que algunos empleadores no estén aceptando el permiso COVID-19 que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de 3.0 digital.
“Estamos ubicando cierta preocupación de que hay algunos (empleadores) que no están aceptando el permiso COVID-19 que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por el caso de ser contagiados, lo cual preocupa”.
Enfatizó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
La Secretaría del Trabajo confirmó a Uno TV que si en los sitios de trabajo hay omisiones y no se acepta el permiso emitido por el IMSS, se pueden presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a través de los teléfonos 800-717-29-42 / 55-59-98-20-00 ext. 44740 y 44741; o bien, el celular 55-14-84-87-36; así como por el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.