Gracias a la reforma a la Ley del Seguro Social, hay nuevos trabajadores que ya tienen derecho a recibir pensión y servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de la nueva flexibilización y alternativas de pago que ofrece el Instituto. ¿Sabes cuáles son?
¿Qué trabajadores tienen derecho al IMSS por nueva reforma de ley?
Los trabajadores independientes como diseñadores gráficos, fotógrafos, periodistas, traductores, programadores, emprendedores, entre otros. Si desconocen las opciones que tienen para asegurar una mejor vejez no deben esperar más, ya que pueden escoger ahorrar para recibir pensión o recibir atención médica en el IMSS.
¿Cómo afiliarse a los servicios médicos del IMSS?
Los trabajadores independientes representan el 23% de la población ocupada. De 1997 a la fecha, sólo 220 mil de ellos se han incorporado al IMSS. Ahora, existe un esquema integral simplificado para ellos de incorporación voluntaria. Basta con que acudan al Instituto para iniciar el trámite. Al estar afiliados podrán disfrutar de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
¿Cómo recibir pensión en el IMSS como trabajador independiente?
Los trabajadores independientes también pueden abrir una cuenta individual para depositar sus ahorros y hacerlos crecer a lo largo de su vida laboral. La opción es que pueden escoger la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) que les permita asegurarles una pensión digna.
El ahorro se hace con aportaciones voluntarias que no tienen un monto fijo y son de acuerdo a sus posibilidades y la periodicidad que elijan. Se puede hacer desde cualquier tienda de conveniencia a través de la app Afore Móvil, por transferencia electrónica, domiciliación a tu tarjeta de débito o en ventanillas bancarias.
¿Cómo se registran para recibirla?
Deben tramitar el registro de su cuenta Afore en la Administradora de su preferencia, para que puedan recibir todos los servicios. Posteriormente deben contactar a su Afore mediante línea telefónica, a un agente promotor, en una sucursal o en el portal www.e-sar.com.mx, donde habrán de llenar una presolicitud de registro Los requisitos que necesitas son:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Dos referencias personales mayores de edad
- Datos de tus beneficiarios
- Fotografía digital de tu rostro de frente
- Firma biométrica (huellas digitales)
- Firma manuscrita digital
Una vez que llenes la pre-solicitud de registro, la Afore te contactará en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a 6 días hábiles. Si tu solicitud es aceptada, en 5 días hábiles a la fecha de conclusión, la Afore envía constancia de registro al domicilio o al correo electrónico proporcionado.
Si fue rechazada también deberá informártelo y explicarte los motivos del rechazo. También puedes registrarte desde tu teléfono celular con la aplicación AforeMóvil y una vez registrado, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias y ahorrar para tu retiro.