El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para 2022 habrá una pensión universal para todas las personas discapacitadas en zonas indígenas y urbanas con marginación.
Durante la conferencia matutina efectuada en Villahermosa, Tabasco, indicó que después de reunirse con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) estos apoyos ya se están entregando a personas con discapacidad de 29 años de edad hacia abajo.
“Niños, niñas, adolescentes, de 29 para abajo y no reciben apoyo en el país de 29 a 64 (años de edad) que ya empieza la pensión de adultos mayores”.
López Obrador
También, el presidente expuso que existe un grosor de la población de personas con discapacidad que no recibe esta pensión y son lo que forman parte del grupo de edades de los 30 a los 64.
“El acuerdo de ayer (jueves) es que esa franja de población de 30 a 64 años va a ser atendida para que la pensión a personas con discapacidad sea universal, sea para todos”.
López Obrador
El mandatario manifestó que derivado de esta necesidad, el apoyo a personas con discapacidad en este rango de edad será financiado con un 50% por la Federación y el otro 50% por los gobiernos estatales.
“Nosotros ya tenemos el 50% y los estados están viendo eso. Ayer el gobernador de Sinaloa (Rubén Rocha Moya) me informa que termina el 100% que quiere que el año próximo ya sea universal en Sinaloa la pensión para personas con discapacidad“.
López Obrador
Expuso que en Sinaloa lo aprobaron en el Congreso local, por lo que el año próximo ya será para todos los discapacitados, como la pensión de adultos mayores que ya es universal.
La pensión para personas con discapacidad se aplica en poblaciones indígenas y en zonas urbanas con marginación, pobreza y altos índices delictivos. Su entrega bimestral es de 2 mil 800 pesos.