Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decretos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó la publicación oficial de reformas que regresan el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Estado mexicano. En su intervención, la mandataria destacó el avance en la reversión de la reforma energética de 2013, aunque precisó que se mantendrá “un espacio para la inversión privada”, regulado y ordenado en las leyes secundarias. “Pemex y CFE vuelven al control del pueblo mexicano”.
Reformas energéticas en Pemex y CFE
Durante la conferencia de prensa mañanera, en cuanto a las empresas energéticas, se informó que la Secretaría de Energía, en coordinación con Pemex y CFE, ha estado trabajando en modificaciones a diversas leyes, incluyendo las leyes de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, y de la Industria Eléctrica.
Según la presidenta, el objetivo es lograr que las plantas hidroeléctricas de CFE se integren nuevamente en el sistema de generación limpia, de acuerdo con los criterios técnicos de generación.
“Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden y certeza en las leyes secundarias”.
La presidenta también resaltó que estas empresas han sido fundamentales para el desarrollo del país y ahora volverán a su papel como recursos estratégicos nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum anuncia el fin de la emergencia en Acapulco y Oaxaca; seguirá la entrega de estos apoyos
La presidenta reiteró que ahora las hidroeléctricas podrán contribuir al sistema de energía limpia del país, mencionando que “con esta reforma, la CFE tiene la posibilidad de integrar estas plantas” al sistema, destacando que esto contribuirá a reducir costos de operación y evitará que plantas sostenibles se queden fuera del sistema de generación. Además, añadió que se mantendrá un espacio de generación privada, estimado en un 40%.
Reforma ferroviaria y fortalecimiento del sistema de pasajeros
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó detalles sobre la reforma ferroviaria, recientemente aprobada en ambas cámaras legislativas y en la mayoría de los congresos locales, lo que ya la convierte en una reforma constitucional.
Según Lajous esta modificación permite al Estado retomar la operación de trenes de pasajeros en el país, además de priorizar el transporte de carga y pasajeros.
“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros y para ello el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares en su caso”, indicó Lajous, mencionando que este cambio responde a la necesidad de servicios de transporte para comunidades antes conectadas a través de trenes y ahora aisladas.
Lajous añadió que esta reforma busca construir 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y fortalecer el servicio de carga.
“En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador regresaron los trenes de pasajeros… y se crearon tres empresas públicas operadoras de trenes, incluyendo la del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec”, puntualizó.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
Reforma constitucional en áreas estratégicas
Luz Elena González, secretaria de Energía, destacó el proceso legislativo de esta reforma, que comenzó en febrero y concluyó con su reciente aprobación constitucional.
“Con la reforma de los artículos 25, 27 y 28 se retoma por el Estado algo que nunca se debió de haber perdido… lo que ocasionó la reforma de 2013 fue el desmembramiento de las empresas públicas”, aseguró González.
La funcionaria subrayó que, con esta reforma, se garantiza el acceso a servicios públicos como la energía eléctrica, devolviendo a CFE y Pemex su carácter como empresas públicas y como recursos estratégicos. “Recuperamos la esencia de que este es un recurso estratégico para la nación y nos permite retomar la planeación que nunca se debió perder”, explicó.