El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las Fuerzas Armadas viajan a Cuba para apoyar en las labores de extinción del fuego en un centro petrolero ubicado en Matanzas, Cuba.
Durante su gira en Colima, el mandatario mexicano recordó que tras una explosión, provocada por un rayo, dos tanques se incendiaron en la zona industrial, lo que ha dejado desaparecidos y heridos.
Te recomendamos: “El tiempo nos come” en rescate de mineros, reconoce gobernador de Coahuila
“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, luego otro, y hay desaparecidos, heridos. Vamos a también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y Fuerzas Armadas de México”.
Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano informó que el personal referido ya viaja rumbo a la isla: “Es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”.
Confirman un muerto tras explosión en Matanzas, Cuba
Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos es el balance de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue.
Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que “se recupera un cadáver en el lugar del accidente”, y que los especialistas lo están “identificando”.
Puedes leer: Tragedia en Pensilvania, Estados Unidos: Incendio deja 10 muertos, entre ellos 3 niños
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son “bomberos que estaban en la zona más cercana” al incendio, dijo la presidencia en su cuenta de Twitter y añadió que “Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero”.
El fuego se desató el viernes por la tarde después de que un rayo impactara uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. Este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta y 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico.