¿Por qué se pide calaverita en México? Esta es una de las tradiciones más populares del Día de Muertos en México. Los niños salen disfrazados a las calles a pedir dulces que guardan en envases en forma de calabaza.
¿Por qué se pide calaverita en México? Origen e historia
Una de las leyendas sobre el origen de pedir calaverita en México se remontan a la edad prehispánica. Había una vez un pequeño macehual, quien, al no poder poner una ofrenda para los muertos por falta de dinero, decidió pedir comida.
Según la leyenda, el pequeño era huérfano y, para lograr que las personas le otorgaran algún alimento, se pintó la cara.
Y aunque la leyenda resulta ingeniosa, es sólo eso. En realidad, pedir calaverita surge por la cercanía de México con Estados Unidos y las tradiciones de Halloween de aquel país en donde es popular el demandar “dulce o truco” (trick or treat).
[También lee: Papel picado del Día de Muertos: ¿Cuál es su origen?]
A decir del historiador Eduardo Andrés Sandoval Forero, la tradición de pedir calaverita en México tomó fuerza por la coincidencia en fechas de la celebración de Halloween en el país vecino.
Lo cierto es que, con el paso de los años, esta práctica se ha convertido en parte de las tradiciones que se celebran con la llegada del Día de muertos en México y que pasa de generación en generación.
¿Qué día se pide calaverita?
La fecha en donde los niños salen a las calles de sus colonias se ha convertido en un tema de debate, pues, algunos afirman que es el 1 de noviembre, mientras que otros se inclinan por el 2.
Según la creencia popular, el día que se pide calaverita en México es el 1 de noviembre, fecha cuando, se dice, regresan las almas de los niños a visitar a sus familias.
Esa fecha, conocida como el Día de Todos los Santos, es cuando la mayoría de pequeños disfrazados piden su tradicional calaverita.