Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que hasta 2018, México ocupaba el primer lugar en abuso infantil. Ante este problema, Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim proporciona algunas pautas para prevenir el abuso infantil.
Pautas para prevenir el abuso y la violencia infantil
- Confianza y comunicación
Es importante hacer saber al niño que siempre será escuchado y que en la persona a su cargo encuentra un espacio seguro para hablar acerca de lo que sucede.
- Decir “no”
Se debe explicar a los menores que si alguien trata de tocar su cuerpo o hacer cosas que no le gusten, diga que “No” a esa persona y contárselo a un adulto de confianza.
- Diferenciar
Es necesario que los niños y niñas puedan aprender a diferenciar que no es lo mismo el respeto a los mayores, que obedecer y hacer todo lo que le pidan.
- Conocer
Platicar con los pequeños sobre sexualidad con un lenguaje adecuado a su edad y ayudándole a conocer y respetar su cuerpo es de suma importancia.
- Comprender
Los niños deben entender la diferencia entre una muestra de cariño y una caricia no adecuada.
“Demuestra siempre tu amor, comprensión y escucha”.
Fundación Carlos Slim
Educación Inicial indica que “salvaguardar la integridad de los niños y brindarles la protección que necesitan es la prioridad de los adultos responsables de su cuidado y atención”, y señala que para ello “es importante conocerlos, estar conscientes de sus cambios y observar sus comportamientos, ya que algunas conductas pueden ser señales de maltrato o abuso”.
¿Qué es el abuso infantil?
El Programa de Salud de Cuidado Infantil de California define el abuso infantil como un daño o patrón de maltratos no accidentales a un niño para los cuales no hay una explicación razonable.
El abuso a menores es usualmente una serie de comportamientos y no un hecho único. La mayor parte del tiempo los niños son abusados por el padre o la madre, el padrastro o madrastra, u otras personas que los cuidan.
Tipos de abuso infantil
- Abuso físico
Es cuando los niños son golpeados y maltratados dejando lesiones en ellos. El abuso físico severo puede causar daños mayores, daños físicos o emocionales permanentes, o también muerte.
- Abuso sexual
El abuso sexual incluye una amplia variedad de comportamiento sexual, incluyendo manoseo, masturbación, coito o hacer participar a los niños en pornografía.
- Abuso emocional
El abuso emocional implica humillación, deshonor, u otros actos llevados a cabo durante largo tiempo y que aterrorizan o atemorizan al niño. Negligencia significa el no alimentar al niño o no brindarle el cuidado básico necesario o no supervisar adecuadamente al niño.