Aunque se mantiene el llamado del viernes pasado, el paro nacional de transportistas convocado para el 5 de febrero no incluirá bloqueos, únicamente marchas pacíficas en todas las carreteras del país, puntualizó la asociación Conductores Federales Unidos.
Este miércoles, el presidente nacional de la organización de autotransportes, David Muñoz, aclaró que su paro nacional únicamente contempla marchas por las vialidades, más no su cierre. Así como tampoco consideran algún acuerdo o prórroga a las autoridades.
Y es que aseguró que ya se agotó el diálogo con el Gobierno federal durante las mesas de trabajo con la Guardia Nacional (GN), toda vez que recordó que la movilización convocada para el próximo 5 de febrero es porque “la inseguridad en las carreteras está peor que nunca”.
“Es para manifestar nuestra problemática que nos viene afectando desde hace muchos años, pero en la actualidad es algo que ya nos rebasó. La inseguridad en carreteras es mayor que la que se da en otras ciudades”
David Muñoz / presidente Conductores Federales Unidos
Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder autotransportista acotó que tan sólo en su organización ya tienen confirmada la participación de tres mil conductores, a los que confió que se sumarán otros, aunque puntualizó que en el país hay registrados 1 millón de conductores, entre todas las organizaciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Asimismo, recordó que la única respuesta que han obtenido por parte de la GN respecto a la crisis de inseguridad que viven, es que no cuenta ni con el número de patrullas ni el presupuesto necesarios para vigilar todas las carreteras, pues también habría acusado un recorte de recursos. A la par, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumplir con sus funciones y proporcionar a los conductores paraderos seguros desde los cuales operar.
En este punto, apuntó que la institución refiere contar con poco más de 3 mil 500 vehículos para realizar el patrullaje de más de 40 mil tramos carreteros a nivel federal en todo el país, por lo que no se da abasto pese a los reclamos de los conductores de autotransporte, quienes por su parte han pedido sin éxito atención prioritaria a las vías más inseguras.
“Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales”
David Muñoz / presidente Conductores Federales Unidos
En tanto que, a la par, David Muñoz aseguró que, además de tener que cuidarse de la delincuencia, los conductores son víctimas de corrupción por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Paro de transportistas
Por otro lado, a la par de la manifestación de los transportistas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. anunció que llevará a cabo un paro nacional el próximo 15 de febrero, pues aseguró que “las autoridades no han tomado medidas suficientes para proteger a los operadores y las mercancías que transportan que son esenciales para la economía nacional”.
Además, la organización destacó que durante el año pasado se registraron 13 mil robos, con y sin violencia, a autotransportes de carga, mismos que se concentraron en 10 estados el país:
- Estado de México
- Puebla
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Jalisco
- Hidalgo
- Querétaro
- Tlaxcala
- Veracruz
Toda vez que acotaron que el levantamiento de denuncias por parte de los conductores víctimas de algún delito es complicado, respecto a lo cual culpó a la burocracia.
[TE PUEDE INTERESAR: Radiografía del robo a transporte de carga; buscan frenar los asaltos]
La inseguridad en las carreteras
El paro nacional convocado por los transportistas se da ante el incremento en los reportes de asaltos en diversas carreteras del país, acompañados regularmente con videos que muestran el modus operandi de los delincuentes.
Tan sólo durante la tercera semana de enero de 2024, se reportaron, al menos, tres incidentes delictivos, dos ellos sobre la carretera México-Querétaro. Uno ocurrió el 17 de enero, cuando sujetos armados atacaron a balazos al chofer de un tráiler, en un intento de asalto, mientras que un día después, el 18 de enero, el operador de otro tráiler fue asesinado a balazos mientras circulaba sobre la misma carretera.
Además, desde hace meses, se han tenido reportes de que los delincuentes usan piedras sobre la vialidad para poder perpetrar robos contra los transportistas.