Al menos 11 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado al paro de labores convocado en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios a profesores de asignatura y auxiliares.
Los planteles que se han sumado a este paro de labores, de acuerdo con la cuenta de Twitter @ProfsUnam, son:
- La Facultad de Ciencias
- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- La Facultad de Ingeniería
- La Facultad de Química
- La Facultad de Arquitectura
- La Facultad de Medicina
- La Facultad de Economía
- La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
- La Facultad de Estudios Superiores Iztacala
- Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
- Campus UNAM Querétaro
Los mencionados facultades suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores hasta el 26 de marzo, aunque algunas planean extenderlo al 5 de abril, o bien, al 7 de julio.
Ante ello, la UNAM reconoció que el problema de los retrasos y descuentos en el pago de salarios surgió derivado al confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia.
“La administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas”.
Comunicado UNAM.
Del mismo modo, la Secretaría Administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que busca la resolución a dicha problemática, de la cual “tiene conocimiento, y añadió que ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos”.
¿Por qué facultades y escuelas de la UNAM se fueron a paro de labores?
La UNAM confirmó que, “en fechas recientes, se han evidenciado problemas por falta de pago oportuno y completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor”.
“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”.
Comunicado UNAM.
Añadió que “el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas”.
Se trabaja para resolver el problema:
“La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”.
Comunicado UNAM.