Parada aérea 2024: Pilotos demuestran nivel de adiestramiento

| 00:11 | Alberto Manuel Rodríguez | UnoTV

Previo a la parada aérea de este 2024, los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional afinaban los últimos detalles para demostrar su alto nivel de adiestramiento. Según el Teniente Coronel José Aurelio Mazzocco, la misión de estos vuelos de formación es reflejar la precisión y preparación de las maniobras realizadas por las fuerzas aéreas del país.

“…las misiones que somos capaces de realizar, y estos vuelos de formación sintetizan esa preparación que llevamos a cabo, ya que son maniobras de precisión.” Teniente Coronel José Aurelio Mazzocco

Fernanda Marín, una de las primeras mujeres en pilotear una aeronave de la Guardia Nacional, expresó su agradecimiento por la oportunidad de participar en el desfile.

“Estoy muy agradecida con la oportunidad de que me hayan invitado al desfile por primera vez, como mujer”, indicó Marín, resaltando el desafío que representa volar un Boeing 727 en el evento.

Despliegue de aeronaves y formación de vuelos

Los aviones Pilatus y Grobs fueron los primeros en despegar para calentar motores. Posteriormente, los helicópteros de la Guardia Nacional se alistaron para su parte en la parada. La cobertura de Uno TV incluyó el vuelo a bordo del avión Casa con matrícula 3201, que permitió observar de cerca la formación conocida como “avispa”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El Capitán Segundo Miguel Ángel Cerón detalló que las aeronaves de ala fija, utilizadas en misiones del Plan DN-III-E, tienen capacidades para transporte de tropas, ayuda humanitaria y más.

“Para operaciones de transporte, ayuda humanitaria, vuelos de ambulancia aérea, y eventos como el de esta fecha”, explicó Cerón.

Sobrevuelo y Conclusión de la Parada

Las aeronaves sobrevolaron el Zócalo de la Ciudad de México en siete ocasiones, con un último pase en masa. Cerón comentó sobre la necesidad de manipular los controles con precisión, destacando la dificultad de volar cerca del suelo debido a la turbulencia.

Este 2024, participaron 95 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, y Secretaría de Marina. Al concluir el evento, los pilotos evaluaron la misión como un éxito, marcando otro hito en las demostraciones de capacidad y coordinación aérea.