Seguramente ya identificas los nuevos billetes que presentó Banxico, los cuales fueron hechos con nuevas medidas de seguridad para impedir la falsificación e incrementar la duración del papel moneda, de paso también modernizarlos con diseño y colores, de ahí que el billete de 100 pesos fue escogido como el mejor billete del mundo por la Sociedad Internacional de Billetes de Bancos (IBNS).
Otro plus más que destaca es el reverso de los nuevos billetes pues presentan maravillas mexicanas naturales, muy reconocidas y admiradas en todo el mundo, en Unotv.com te las presentamos. ¿Cuántas de ellas conoces?
Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an en Quintana Roo
El billete de 20 pesos que se presentó en septiembre de 2021 es conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, hecho de polímero y con medidas de 120 por 65 milímetros presenta en el anverso uno de los escenarios más significativos pues se trata de un patrimonio natural de la humanidad, declarado así por la Unesco en 1987, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el Caribe Mexicano.
Abarca un área de 652 mil 192. 97 hectáreas y comprende los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco en Quintana Roo. En el reverso del billete de 20 pesos sobresale el ecosistema de manglares así como las figuras del cocodrilo mexicano y la garza chocolatera, especies muy distintivas de la zona.
Una publicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que Sian Ka´an es:
“Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva”.
Una de las maravillas mexicanas está en CDMX: el lago de Xochimilco
El billete de 50 pesos, presentado a finales de octubre, hace alusión a la fundación de Tenochtitlán, en su viñeta principal se muestra un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, en su reverso se muestra el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, ubicado en la CDMX.
Este lugar, otra de las maravillas mexicanas, es considerado Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, desde 1987. El papel moneda de 50 pesos sobresale en los nuevos billetes porque se trata de una de los escenarios favoritos de turistas nacionales y extranjeros que visitan la CDMX.
Así lo describe el sitio de la Unesco: “Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre”.
En el papel moneda se representa el ecosistema de ríos y una de las especies endémicas de lugar, el ajolote, no falta otra figura icónica no sólo para Xochimilco sino para el país, el maíz.
Xochimilco está al sureste de la CDMX, limita con las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, tiene una extensión de 125. 2 kilómetros cuadrados y por él corren ríos y canales que son identificados en todo el mundo por sus famosas trajineras.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán y Edomex
La nueva imagen del papel moneda de 100 pesos no sólo le dio el adiós a Nezahualcóyotl sino también la bienvenida la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, la cual viene acompañada de un detalle del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la CDMX.
En el reverso del billete de 100 pesos, que fue considerado también como el mejor del mundo destaca, de acuerdo con la explicación de Banxico, “el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo”.
A partir de 2008 la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada por la Unesco dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, este escenario que forma parte de las maravillas mexicanas de los nuevos billetes es muy visitado durante los meses de noviembre a marzo que es cuando arriban a suelo mexicano estas asombrosas mariposas con apenas medio gramo de peso y que viajan 2 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a México.
Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora
El billete de 200 pesos fue otro de los que estrenamos este año, y en su anverso se representa, de acuerdo con Banxico, el proceso histórico de la Independencia de México con las efigies de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, los cuales están acompañados de la llamada Campana de Dolores.
El reverso del billete de 200 pesos muestra otra de las maravillas mexicanas que también forma parte de los escenarios más reconocidos en todo el mundo, la Bisofera el Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora, reconocido por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
La Reserva del Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se ubica entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en el estado Sonora. Destaca por que irradia la magia de un lugar de una belleza desolada con peculiaridades en flora, fauna y minerales.
El área abarca una superficie de 714 mil 556 hectáreas, presenta las dunas más atractivas de Norteamérica y en el lugar se puede observar un escudo volcánico que cuenta con flujos de lava y cráteres. Entre sus curiosidades se cuenta el cráter El Elegante, lugar donde la NASA entrenó a sus astronautas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “en el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción”, si bien en el billete de 200 se destaca principalmente al águila real.
Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en Baja California Sur
El billete de 500 pesos, que también forma parte de los nuevos billetes de la familia G, representa, según Baxico, el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con Benito Juárez como figura principal pero también en su anverso incluye otras de las maravillas mexicanas que por su riqueza natural nos deleitan a todos.
En este casi se trata del ecosistema de costas, mares e islas de la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en Baja California Sur, reconocido desde 1988 por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad, por eso también se le identifica con una balleta gris y su ballenato.
De acuerdo con una publicación de la Semarnat se trata de una de las áreas protegidas más grandes del país pues comprende 2 millones 546 mil 790 hectáreas, ubicadas en el municipio de Mulegé en Baja California Sur.
El Vizcaíno tiene tres áreas distintas: las sierras, las planicies y la zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas. De acuerdo con Semarnat: “El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris”.
De igual manera aquí en Unotv.com te hemos destacado otro de los lugares más icónicos y que se enceuntra en ésta área, la salinera más grande del mundo.
Reserva de la biosfera de Calakmul en Campeche
El billete de mil pesos se diseñó para recordar la Revolución Mexicana de ahí que tenga imágenes de Francisco I Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán además de una locomotora, medio fundamental en esas revueltas.
El reverso del papel moneda de mil pesos muestra otra de las maravillas mexicanas que nos representan ante el mundo, el ecosistema de selvas húmedas y bosques tropicales en la ciudad maya de Calakmul en Campeche, también reconocida por la Unesco, desde 2014, como patrimonio natural y cultural de la humanidad, también acá se muestran al jaguar y a los árboles de ceiba y zapote.
Esta región de 331 mil hectáreas de selva destaca por su gran diversidad biológica, es considerada la reserva tropical más grande de México y la segunda de América, solamente por debajo del Amazonas; en ella se encuentran más del 80% de las especies vegetales de toda la península de Yucatán, a esto hay que sumarle 350 especies de aves y 100 especies de mamíferos. De acuerdo con Semarnat es hogar de varias especies en peligro de extinción como:
- Pecarí labios blancos (Tayassu pecari)
- Tapir centroamericano (Tapirus bairdii),
- Jaguar (Panthera onca)
- Puma (Puma concolor)
- Zopilote rey (Sarcoramphus papa)
- Pavo ocelado (Meleagris ocellata)