Papás de niños con cáncer informaron que tras la reunión que sostuvieron este miércoles con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar seguimiento al desabasto de medicamentos oncológicos, los funcionarios no precisaron la fecha de llegada de los mismos.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, Omar Hernández, reprochó esta respuesta y recalcó que las autoridades del Insabi tampoco les dieron a conocer el número de tratamientos que llegarán.
“¿Cuándo va a llegar?, no tienen conocimiento de cuándo van a llegar aquí a México. Que supuestamente van a llegar, no dijeron fecha, dijeron que van a llegar en agosto, que van a llegar en septiembre, no hay fecha todavía”.
Comentó Omar Hernández a medios de comunicación.
Los papás de niños con cáncer, que sostienen reuniones semanales, explicaron que en esta ocasión hubo un avance, al menos en el estado de Veracruz, pues se logró aclarar sobre medicamentos que llegaron al país desde el pasado 24 de junio.
Celebraron que estuvieron presentes representantes del gobierno estatal, y se comprometieron a establecer una comisión de trabajo entre padres de familia, autoridades locales y federales, para dar seguimiento puntual a sus demandas.
“Se han recibido 22 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi, y se han distribuido a Veracruz, ello indica que, el día de hoy, se tienen cubiertas las necesidades para dar atención a los tratamientos de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología y Hospital Infantil de ese estado”.
Detalló Karla Arias, mamá de niño con cáncer de Jalapa.
La próxima semana habrá una nueva reunión en la que esperan tener soluciones para el estado de Oaxaca y las demás entidades federativas; mientras tanto, Omar Hernández dijo que la asociación que encabeza no participará en la marcha convocada para el próximo sábado 24 de julio al no “creerlo conveniente”.
“La asociación de padres no va a participar, porque nosotros ya tenemos un diálogo con la autoridad y no lo veo conveniente. Sería un retroceso para nosotros, ya tenemos esta comunicación con la Secretaría”.
Dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.