Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto, el Partido Acción Nacional (PAN), mediante un comunicado, fijó su postura a la determinación de hace unos días.
“El hecho de no criminalizar a las mujeres que abortan no significa que no se cometa un acto reprobable que atenta contra la dignidad humana. Lo decimos con toda claridad: la descriminalización consiste en no meter a la cárcel a la mujer que ha abortado, pero de ninguna manera debe convertir el aborto en un derecho”.
Además, el PAN dijo que lamentó profundamente que en las discusiones que tuvieron los ministros de la Corte no se “diera ninguna importancia a la vida del ser humano por nacer, que es constitucionalmente sujeto de derechos y que por lo tanto debe gozar también de la tutela del Estado”.
“Su vulnerabilidad lo hace merecedor del amparo y la protección de las leyes”, mencionaron.
En ese sentido, el PAN continuará, según dijo, revisando todas las posibilidades para salvaguardar el valor de la vida de todas las personas: de las mujeres y de los niños, de los hombres y de los no nacidos, de los enfermos y vulnerables, de los ancianos y las personas con alguna discapacidad, a fin de construir una sociedad más humana.
- El PAN reiteró “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”
Ayer, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que, con la resolución de despenalizar el aborto, se terminó de tajo con la criminalización de la mujer.
“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer. Hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, en que ejerzan sus derechos en que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, y a la prisión”.