El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó las alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021
A través de redes sociales, Acción Nacional señaló que habrá alianza con el llamado “Sol Azteca” y el partido tricolor.
Además, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, sentenció que será una coalición que “se reserve el derecho de veto a los impresentables”.
“(Una coalición) que reconozca la pluralidad del gran mosaico, que es México y el PAN. Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”.
Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN.
Cortés señaló que la única opción para lograr una mayoría en la Cámara de Diputados para 2021 es mediante la coalición con la oposición y la sociedad.
Finalmente, se presentó y aprobó la Plataforma Electoral del PAN para el proceso electoral 2020-2021, y la plataforma común.
Varios militantes blanquiazules celebraron, en sus cuentas oficiales de redes sociales, la decisión de ir en coalición con el PRI y el PRD en las próximas elecciones. Entre ellos, la exsenadora Mariana Gómez del Campo.
“Ha sido APROBADO el acuerdo para autorizar a @AccionNacional la posibilidad de suscribir convenios de COALICIÓN con el PRD y PRI para el próximo proceso electoral. Es URGENTE construir mayoría en la Cámara de Diputados y DETENER la destrucción de Morena”.
Escribió Gómez del Campo.
La coalición celebrada con la oposición se propuso luego de una encuesta a los militantes, que, según el dirigente del partido, arrojó el 69.1% de apoyo por parte de los panistas respecto a la alianza con el PRI, partido que siempre ha sido oposición del blanquiazul, y el PRD con quien ya hizo alianza en los comicios anteriores.