La tormenta tropical Pamela localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, podría intensificar su fuerza y convertirse en huracán durante la tarde-noche de este lunes, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El paso del fenómeno meteorológico Pamela ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco y Colima.
Pamela también ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán.
De igual forma, adelantó intervalos de chubascos en:
- Baja California Sur
- Sonora
- Guanajuato
- Estado de México
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
Toma precauciones
Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.
El SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada entidad mientras se desarrolla el ciclón.
En tanto, el nuevo frente frío número 3 se extenderá sobre el norte y noreste de México, generando vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
La dependencia federal reportó que la masa de aire asociada al frente frío ocasionará descenso de temperatura principalmente por la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste y norte del país.
Asimismo, adelantó que se espera que el frente frío se desplace hacia el oriente de los Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano al final del día.