Después de los acontecimientos afuera de Palacio Nacional, donde estudiantes de instituciones rurales normalistas encapuchados derribaron la Puerta 1 en la calle de Moneda, madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinpa dejaron, tras 10 días de estar en plantón, la Plaza de la Constitución en autobuses de pasajeros. Salieron por la calle Pino Suárez, para dirigirse al estado de Guerrero.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Previamente, el abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, había anunciado el retiro del plantón que mantienen frente a la Puerta Mariana.
“Hoy se va a clausurar el plantón. Vamos a regresar a Guerrero. Ya son días de vacaciones próximas, entonces se va a hacer un receso por este periodo. Y terminando el periodo vacacional, regresamos nosotros a las protestas. Estas protestas van a continuar, van a seguir, si no hay un diálogo incluso, va a haber un escalamiento a la protesta. De una vez lo decimos y lo decimos claro.”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasó la mañana de este miércoles en Palacio Nacional?
Normalistas de Ayotzinapa intentaron entrar a Palacio Nacional derribando una de las puertas laterales del inmueble, que tiraron con el uso de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Elementos de la Policía Militar los dispersaron con gas lacrimógeno.
Este miércoles, tras pasar las vallas metálicas que resguardan la sede presidencial, los manifestantes que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino, buscaron entrar a la conferencia mañanera que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se suspendió tras los hechos.
Mientras que, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, habían convocado a un mitin a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino para exigir al Ejército la entrega de 800 folios pendientes de la investigación del caso, así como al Gobierno federal a cumplir con el compromiso de dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Toda vez que en los últimos días las protestas en torno al caso Ayotzinapa subieron de tono. Luego de que el jueves pasado vandalizaron y lanzaron petardos contra la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y el lunes derribaron también con un camión la puerta del Centro Federal de Arraigos, en el marco de los 10 años de la desaparición de los normalistas.