Los padres de Debanhi afirmaron que lamentablemente las y los jóvenes no miden el peligro de confiar en extraños o salir por las noches, debido a que en redes sociales conocen gente que, por medio de engaños, les ofrecen algo y los desaparecen. Invitaron a los jóvenes a tomar más conciencia de la inseguridad y que los padres tengan más cuidado con sus hijos.
Asimismo, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, exhortaron a padres y madres de mujeres desaparecidas en el país a que no se queden callados y levanten las denuncias, tras afirmar que deben ser más perseverantes para lograr que exista justicia en cada caso, ya que de no hacerlo las autoridades se quedarán tranquilas.
“Existen las redes sociales, es mucha ayuda para nosotros, les diríamos que la unión hace la fuerza y si nos unimos y pedimos ayuda es una voz, luchar juntos, hacer una manifestación, juntar a los medios de comunicación, todo eso es válido para hacer esa lucha de justicia”.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi
Con el caso de Debanhi, la ciudadanía ya busca la verdad sin miedo
Con el caso de Debanhi Escobar, existe un antes y un después en México, porque hay poder en la ciudadanía que se concientiza en lograr que se resuelvan con prontitud los casos de desaparición y de feminicidios cuando se atreven a buscar la verdad sin miedo, afirmaron en entrevista exclusiva para Unotv.com, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
“Tan sólo lo de Ariadna, la desaparecieron en 3-4 días y ya solucionaron a la familia. Lamentablemente, fue un caso parecido a lo de Debanhi. Ahí sí encontraron rápidamente en los protocolos la persona, qué bueno, pero no debió haber pasado”.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi
Aseguraron que están en ese proceso de buscar justicia y verdad y no van a descansar de buscarlas “hasta donde tope”, pues a 8 meses de la desaparición y del feminicidio de su hija, se han topado con mucha gente corrupta, situación que la han vivido en los medios de información y youtubers empoderados que han ganado mucho dinero con el caso y “perdieron mucha credibilidad”.
Coincidieron en que se debe sentar un antecedente en México, pues existe un antes y un después de Debanhi porque ya la gente se concientiza más y los padres cuidan más a sus hijas, al advertir que hay muchas fallas de las autoridades para ofrecer vigilancia suficiente en las calles, donde a diario hay casos de desaparición no sólo de mujeres, sino de hombres.
Asimismo, aseveraron que no han lucrado con el caso de su hija y exigieron respeto hacia todas las personas que han pasado por casos de desaparición y feminicidio, en respuesta a las críticas que han recibido de parte de youtubers en redes sociales.
Indicaron que han conocido de comentarios muy negativos en redes sociales en su contra porque la gente cree que lucran con el caso de Debanhi, por lo que pidieron respeto, empatía y sensibilidad, ya que diariamente las mujeres son víctimas de feminicidios, donde las fiscalías esconden la gravedad del problema.
“Que Platanito respete el dolor de víctimas”
Sobre el chiste que hizo el comediante Sergio Verduzco “Platanito” al caso de Debanhi, manifestaron que antepusieron una denuncia ante Conapred para que haya medidas de reparación como una disculpa pública con derecho a réplica y exista una situación de garantía y de no repetición, pues es una amonestación pública para que lo manden a cursos de derechos humanos y de equidad de género.
“No pedimos dinero, que no salga diciendo que lo van a meter a la cárcel, nadie lo va a meter a la cárcel, simplemente que respete el dolor en el que estamos, a la comunidad del LGTB, a los niños de Hermosillo, Sonora, a las señoritas, a los hombres. Tiene voz, tiene voto, pero hay un límite, estamos en un proceso judicial. No estamos lucrando, afortunadamente tenemos la conciencia bien tranquila”
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi
Los padres de Debanhi Susana relataron que a la fecha han tenido comunicación con los gobiernos de Nuevo León y federal, así como con la Fiscalía General de la República, donde han estado atentos de los avances para esclarecer el caso de su hija, porque si lo logran que haya justicia y verdad en el caso de su hija, la sociedad va a volver a creer en las autoridades.