En los últimos días, lamentables incidentes han sacudido diversas regiones de México, dejando un llamado urgente a la responsabilidad de los padres.
Desde jóvenes intoxicados en el bullicioso Centro Histórico de la Ciudad de México, pasando por un alarmante caso de 26 adolescentes afectados por la ingesta de dulces en Morelos, hasta la tragedia que se desató tras el colapso de un barandal en un centro nocturno en San Luis Potosí, cobrando la vida de dos personas.
Estos eventos enfatizan la necesidad de una mayor vigilancia y orientación por parte de los padres para proteger a sus hijos.
Jóvenes intoxicados en el Centro Histórico, CDMX
Sabemos que los jóvenes buscan la convivencia y el esparcimiento en zonas con grandes grupos de personas, pero los peligros también aumentan en dichos lugares, más cuando no cuentan con las medidas de protección necesarias.
Tal fue el caso que se presentó el pasado viernes en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tuvo que desalojar la terraza del Bar Black situada en la calle Madero número 20.
La problemática inició cuando se realizaba una celebración multitudinaria con el triple de aforo permitido.
En el lugar, ocho jóvenes presentaron signos de intoxicación debido al consumo de bebidas alcohólicas, por lo que tuvieron que ser atendidos por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en las calles Filomeno Mata y Simón Bolívar, una vez afuera del inmueble.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirmó a Unotv.com que se tuvo que realizar una revisión total de los papeles y autorizaciones en el lugar para que se suspendieran labores debido a que existía el triple de aforo permitido.
Por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) colocó sellos de suspensión de actividades, por su parte, la SGIRPC se suspendió el acceso principal a la plaza donde se encuentra la terraza.
Así te lo informamos:
¿Qué es la intoxicación por consumo de alcohol?
De acuerdo con el Centro Médico ABC, en su página se menciona que se trata de una afección temporal causada por el consumo rápido y excesivo de bebidas alcohólicas que tardan más tiempo en metabolizarse, lo que puede llegar a poner en riesgo la vida.
Se destaca que el cuerpo puede absorber mucho más rápido el alcohol que los alimentos y es algo que al hígado le cuesta más trabajo metabolizar, por lo que el cuerpo tarda más tiempo en deshacerse de él, de ahí viene el riesgo de padecer una intoxicación alcohólica.
26 jóvenes se intoxican por ingesta de dulces en Morelos
Los peligros acechan a los hijos en los lugares más comunes, por lo que es importante que los papás recuerden a sus hijos para que tengan cuidado con lo que reciben o ingieren.
Un caso particular ocurrió a las afueras de un colegio en el estado de Morelos, donde varios estudiantes se confiaron en recibir lo que describieron como “dulces” o “golosinas” por parte de una mujer, para luego presentar un cuadro de intoxicación.
Así te lo informamos:
El hecho ocurrió afuera de la escuela secundaria “Benemérito de las Américas” en el municipio de Miacatlán.
Los primeros informes indican que los alumnos habrían recibido los supuestos dulces de una mujer, justo a la salida del turno matutino, luego de consumirlos, 26 alumnos sintieron mareo, náuseas, dolor de cabeza, así como somnolencia.
[TE PUEDE INTERESAR: Una mujer se los dio a la salida: 26 estudiantes de secundaria se intoxican por comer “dulces” en Morelos]
Debido a los síntomas que presentaban, tuvieron que ser atendidos por personal de urgencias y ser trasladados a unidades médicas cercanas.
Hasta el momento, los reportes de las autoridades mencionan que la situación no escaló a mayores y que los menores de edad se encuentran estables y fuera de peligro.
El Gobierno de Morelos confirmó que elementos del Mando Coordinado Policía Morelos buscan a la o presuntas responsables.
La enseñanza desde el hogar es de suma importancia para que los jóvenes y los más chicos puedan actuar en situaciones de vulnerabilidad.
Un punto importante que se debe recordar es no recibir alimentos de extraños y no ingerir comida o dulces de origen sospechoso o desconocido.
Aunque para muchos es una frase repetida incansablemente desde la niñez, nunca está de más recalcarlo y así evitar una posible desgracia, debido a que una intoxicación puede llevar hasta la muerte.
Cae barandal en centro nocturno de San Luis Potosí y fallecen dos personas
Se ha vuelto cada vez más común que los jóvenes se reúnan en los centros comerciales y las diversas plazas del país, como una opción para socializar dentro de bares, cantinas y centros nocturnos en los inmuebles.
En la Plaza Alttus, ubicada en San Luis Potosí, dentro de la capital del estado, hubo un accidente que dejó al menos dos jóvenes fallecidos y 15 lesionados debido a la caída de un barandal producto del sobrecupo en el centro nocturno Rich en el interior de la plaza.
Así te lo informamos:
El lugar que se encuentra en el tercer piso no pudo con la gran cantidad de personas que se agruparon, por lo que, al vencerse el barandal, varias cayeron de más de cinco metros de altura, situación que quedó grabada por las cámaras de vigilancia del lugar.
Los lesionados de gravedad fueron trasladados de urgencia por los rescatistas a hospitales cercanos.
Las grabaciones de algunos de los asistentes al centro nocturno dieron cuenta de la cantidad de gente que se reunió en el Bar Rich.
Debido a las circunstancias se tuvo que realizar un desalojo del inmueble para que quedara en resguardo de las autoridades competentes.
La Fiscalía General de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación para dar con quien resulte responsable.
Eventos de esta naturaleza recuerdan lugares que son visitados por los jóvenes y menores con pocas o nulas medidas de seguridad.
Un caso que quedó registrado por el pueblo mexicano fue la tragedia ocurrida en la discoteca New´s Divine, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dentro de la Ciudad de México, en el año 2008.
Durante un operativo policiaco, 12 personas perdieron la vida entre una estampida de los asistentes al lugar.
Las versiones oficiales mencionaron que no se contaba con una salida de emergencia y solo existía la entrada, un pasillo estrecho donde se hizo un embudo cuando todos quisieron salir.
Hubo varios heridos, presas del pánico por la cantidad de gente acumulada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La comunicación entre padres e hijos es importante para evitar tragedias en la medida de lo posible y que eviten acudir a lugares con bajos o nulos estándares de seguridad, así como reconocer en general situaciones de peligro.
Algunos de los hechos mencionados fueron el producto, en parte, de un aforo excesivo dentro de centros nocturnos no aptos para la cantidad de gente que se presentó o con poca seguridad para los asistentes.