En un mundo donde la medicina y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la esperanza de vida se extiende, y con ella, las oportunidades de curar enfermedades graves a través de trasplantes de órganos.
Sin embargo, existe un desafío que persiste en los corazones de miles de personas alrededor del mundo: la larga espera para recibir un órgano compatible que pueda salvar sus vidas.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Rafael Flores fue recibido entre aplausos, en las instalaciones del Hospital Juárez de México, debido a que su hermano fue donador multiorgánico, tras fallecer. Así recordó las causas que motivaron a su familiar para donar sus órganos:
“… De darle sentido y significado a nuestra pérdida, de sentir la empatía, la conexión con otras familias que, a pesar de estar en el anonimato, sabíamos que con nuestra decisión sí podíamos cambiar el desenlace de otras vidas”.
Rafael Flores, familiar de donador fallecido
[TE PUEDE INTERESAR:La campaña “Héroes por la Vida” busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos]
Pacientes en espera de un órgano tienen entre 15 y 45 años de edad
Durante el evento para concientizar la donación y trasplante de órganos y tejidos, revelaron el perfil de los pacientes en lista de espera.
“… Hay una gran necesidad, niños, adolescentes, adultos, el pico máximo de pacientes en registro en espera está entre 15 y 45 años de edad, gente joven, activa, productiva”.
José Salvador Aburto Morales, titular del Centro Nacional de Trasplantes
La donación de órganos y tejidos incrementó un 5%
El titular del Centro Nacional de Trasplantes informó que hubo un incremento en la donación de órganos del 2019 a 2023 de un cinco por ciento. Sin embargo, no es suficiente, pues la demanda de trasplantes de órganos ha aumentado a la par de las enfermedades crónicas.
Así lo explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, José Moya Medina.
“… El incremento de la demanda de trasplantes obedece, entre otras razones, al incremento considerable de las enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión”.
José Moya Medina, representante de la OPS en México
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, alertó sobre la magnitud del problema.
“… Hemos detectado que el 67% de ellas tienen algún dato de riesgo: obesidad, sobrepeso o tienen una detección positiva a diabetes o a hipertensión; esto implica que tenemos que enfrentar un problema estructural de transformación de esas condiciones que producen enfermedad”.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX