Esta mañana, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad abrió sus puertas en Ciudad Universitaria (CU) y recibió a sus primeros visitantes.
Se trata de un recinto que aloja cuatro colecciones nacionales biológicas, integradas por 130 mil especímenes de animales y plantas de México y el mundo.
El primer grupo de visitantes llegó a las 10:00 horas e inició su recorrido por la Sala 1 denominada Megadiversidad, la cual destaca una serie de animales endémicos y su geografía.
Desde los primeros minutos, se pudo apreciar la exposición de aves, peces, reptiles y plantas en estudio e investigaciones científicas.
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad mide más de 12 mil metros cuadrados y fue donado por Fundación Carlos Slim.
Se encuentra a un costado del Centro Cultural Universitario en CU y cuenta con seis salas de exposición.
¿Cuándo se puede visitar el Pabellón Nacional de la Biodiversidad?
Por el momento, las visitas serán viernes, sábado y domingo. Cuenta con cuatro horarios: 10:00 am, 12:00 pm, 14:00 pm y 16:00 pm.
Para poder asistir es necesario registrarse en la siguiente página: https://forms.gle/d5Rd4fd4syTfsiHd9.
En el caso de escuelas que deseen acudir en grupo, deben hacer la solicitud de acceso en el correo electrónico: pabio@ib.unam.mx.
¿Qué es?
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es un museo interactivo con diferentes áreas de investigación del Instituto de Biología de la Universidad Nacional.
Cuenta con seis salas de exposiciones permanentes en las que se abordan distintos temas relacionados con la biodiversidad, como el impacto de las sociedades humanas sobre ella y los puntos de no retorno en los daños al medio ambiente, y una sala de exposiciones temporales donde actualmente se encuentra una muestra dedicada a la dendrocronología, disciplina científica que estudia los cambios ambientales registrados en los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles.
También se exhiben ejemplares de todas las colecciones biológicas, como son algas, hongos, líquenes, briofitas, plantas vasculares, plantas acuáticas, frutos y semillas, insectos, ácaros, moluscos, crustáceos, helmintos.
Así como instrumentos que han sido utilizados por los biólogos a lo largo de la historia, microscopios, aparatos para medir la temperatura, grabadoras, y algunos equipos que se utilizan en la actualidad.