Las autoridades de Estados Unidos no han liberado a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, puntualizó Rosa Icela Rodríguez, quien acotó que sólo le cambiaron las medidas cautelares. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, también negó los rumores.
Este viernes, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rechazó las versiones que referían que el sinaloense acusado en EU de tráfico de drogas, entre ellas fentanilo, había salido de prisión, donde permanecía desde septiembre de 2023 en espera del juicio en su contra.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”?]
¿Qué ha pasado con el caso de Ovidio Guzmán en EU?
Asimismo, la encargada de la estrategia de seguridad en el país destacó que, mientras el presunto narcotraficante continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses, sólo se habría registrado un cambio en las medidas cautelares dictadas en su contra.
“Definitivamente, no fue liberado, hay un cambio de medida cautelar”
Rosa Icela Rodríguez / secretaria de Seguridad
Sin embargo, omitió dar mayores detalles al respecto, puntualizando que esperan que el Gobierno de ese país les dé más información, dado que Guzmán López fue extraditado desde México.
“Esperamos la información oficial de esta detención dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y captura”
Rosa Icela Rodríguez / secretaria de Seguridad
Así lo destacó en el marco de la captura de su hermano, Joaquín Guzmán López, el jueves en El Paso, Texas, junto al fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, al aterrizar en una avioneta privada.
Embajada de Estados Unidos niega rumores
Por otra parte, este viernes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, emitió un comunicado en el que negó los reportes sobre la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, asegurando que continúa el proceso en su contra.
“También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”
Ken Salazar / embajador de EU en México
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ello, en un mensaje en el que apuntó que la aprehensión del “Mayo” Zamabada y Joaquín Guzmán López es un “golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.
Agregó también su agradecimiento al Gobierno de México por su cooperación en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico, a la vez que resaltó las aprehensiones de Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “Nini”, durante operativos logrados gracias al trabajo conjunto.
Asimismo, destacó que estas operaciones contra organizaciones criminales transnacionales han cobrado también la vida de varios elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, mientras que no mencionó la participación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la detención del jueves de Zamaba y Guzmán López, en concordancia con las afirmaciones de Rosa Icela Rodríguez de que el Gobierno de México no tuvo nada que ver en ella.
Mientras que las versiones, que dieron pie a la pregunta de reporteros durante la conferencia, se dieron luego de que en la página de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés), cambió la información respecto a Ovidio Guzmán en el apartado donde se informa sobre los presos federales, mostrándolo como liberado el pasado 23 de julio de 2024.
En tanto que, el hijo menor de Joaquín “Chapo” Guzmán podría haber sido trasladado a otro penal, federal o local, por lo que correspondería a su cambio de estatus, luego de que el próximo 30 de septiembre hay programada una audiencia ante el juez que lleva su caso.