El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal concedió la suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, en contra de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de conspiración para distribuir metanfetaminas, mariguana y cocaína.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro, señaló que el pasado 6 de enero, Ovidio Guzmán López, el “Ratón”, líder del grupo criminal Los Menores, ratificó la demanda de amparo interpuesta por su abogado Alberto Díaz Mendieta para frenar la extradición .
¿Cuándo será la audiencia inicial?
El juzgador estableció el próximo 12 de enero, como la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia incidental en la cual deberá resolver si otorga la suspensión definitiva. Las autoridades responsables tendrán 48 horas para rendir sus informes correspondientes.
Por otra parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, notificó al juez Juan Mateo Brieba de Castro la existencia de sólo una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso 6/2019.
Ovidio está en el Altiplano
Además confirmó que Guzmán López se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.
“El fiscal general de la República, se advierte que esa autoridad refirió que existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso de extradición 6/2019 y que se encuentra a disposición un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.
Al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también se le otorgó la suspensión de plano para impedir cualquier acto de incomunicación y se le permita contactar con familiares o entrevistarse con su defensa legal.