A Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, un juez federal le concedió una suspensión de plano contra una extradición a Estados Unidos, por lo que todavía no podrá ser entregado a la autoridad de dicho país en caso de que lo requieran.
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México explicó:
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América ni a ningún estado diverso”.
El líder de la fracción “Los Menores” también obtuvo una suspensión de oficio contra la incomunicación
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos”.
El juez Mateo Brieva de Castro concedió la medida al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y dio un plazo de 24 horas a las autoridades correspondientes para que informen sobre el cumplimiento de la suspensión de oficio decretada.
En menos de 24 horas, luego de su detención, la defensa de Ovidio Guzmán interpuso dos juicios de garantías: el primero, con número de expediente 24/2023, que impide su entrega a un Gobierno extranjero, y el diverso 26/2023, en contra de cualquier acto de tortura física y psicológica en su contra.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán; la petición se hizo el pasado 19 de septiembre del 2019.
Detención de Ovidio
En mensaje a medios, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que para poder detener al “Ratón”, se planificó una operación de seis meses con trabajos de reconocimiento en Culiacán, Sinaloa. En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.
Tras la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, en diversas zonas cercanas se realizaron bloqueos y quema de camiones por parte de la delincuencia organizada.