Ovidio Guzmán uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, por quien las autoridades de Estados Unidos, habría ordenado el asesinato de un “popular cantante mexicano” por negarse a amenizar su boda.
De acuerdo con la información del Departamento de Estado Ovidio Guzmán ha ordenado varios asesinatos entre ellos la de un integrante del mundo de la farándula; sin embargo, autoridades de Estados Unidos no detallaron el nombre o fechas que pudieran dar indicios de quien se trata.
“Otra información indica que Ovidio Guzmán-López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”
Autoridades de Estados Unidos han ofrecido hasta cinco millones de dólares a quien proporcione información que pueda dar con el paradero de Ovidio Guzmán y otros hijos del “Chapo” Guzmán, hoy preso en una cárcel de la unión americana tras ser encontrado culpable de diversos delitos.
Luego del ofrecimiento del gobierno estadounidense, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la detención de Ovidio Guzmán es uno de los objetivos de su administración.
El “culiacanazo”: la detención y liberación del hijo del “Chapo”
El 17 de octubre de 2019 un operativo dio con el hijo del líder del cártel de Sinaloa, en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa; sin embargo, las tensiones en el estado por la detención del “Ratón”, como también se le conocía al hijo del “Chapo”, desataron una tarde violenta y aquel día pasó a la historia como el “culiacanazo”.
A las 15:30 horas de ese jueves, Ovidio Guzmán, de entonces 28 años de edad fue detenido en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, situación que puso al estado en una “zona de guerra”; usuarios de redes sociales reportaron balaceras y bloqueos.
Pero ante la respuesta de la organización criminal, autoridades ordenaron la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera. El saldo fue de, al menos, nueve personas heridas.
Ovidio Guzmán y las autoridades de EU
De acuerdo con la ficha emitida por las autoridades de Estados Unidos Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.
“Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, funcionan en roles de alto nivel de mando y control de su propia organización de narcotráfico, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa…”
“También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina,” señala el comunicado.
A decir de las autoridades Ovidio Guzmán y su hermano han contribuido en la construcción del imperio del Cártel de Sinaloa pues “los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras de metanfetamina por mes”.