Ya existe una orden judicial contra Ovidio Guzmán López por delitos incurridos en territorio mexicano, luego de que derivado de un juicio de amparo salió a la luz una orden de aprehensión contra el hijo del “Chapo” Guzmán.
¿Por qué es la primera orden contra Ovidio Guzmán en México?
Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los delitos de los que se le imputa en dicha orden judicial, la primera en su contra emitida por autoridades mexicanas desde su aprehensión el pasado 5 de enero a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Y es que, en el marco de un juicio de amparo, que su defensa solicitó el 7 de febrero contra una posible orden de aprehensión, así como una orden de detención provisional con fines de extradición, el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, informó a su homólogo de Amparo sobre dicha orden, agregando también el número de su expediente.
Asimismo, el juez de Amparo solicitó al sonorense vincular la causa penal al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes para poder consultarlo y poder decidir si otorga la suspensión contra cualquier detención al presunto el líder de la facción de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa.
Mientras, Ovidio Guzmán, también conocido como el “Ratón”, se encuentra preso desde el 5 de enero en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a la espera de que se resuelva su situación jurídica, tras varias suspensiones contra su extradición rápida.
En tanto que, según ha referido en diversas ocasiones la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al momento de su detención a Ovidio Guzmán podían procesarlo por la portación ilegal de armas, la agresión a las Fuerzas Armadas durante el operativo en el poblado de Jesús María, y las muertes ocurridas durante éste, siendo que se encuentra en prisión por la solicitud de aprehensión y extradición en su contra que giró el gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa de traficar droga a su territorio.