El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la tarde de este jueves 5 de enero la detención de Ovidio Guzmán López, alías “Ratón”, líder de “Los Menores”, grupo delictivo afín al Cártel del Pacífico.
En conferencia de prensa, detalló que la detención del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán se dio tras seis meses de trabajo y reconocimiento en Culiacán. En el operativo participó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.
¿Cómo fue detenido Ovidio Guzmán?
Para lograr la captura del “Ratón”, la Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Sinaloa para establecer un esquema de seguridad interinstitucional.
Captura, paso a paso:
- Se estableció un cerco de revisión a automovilistas que circulaban por la zona, lugar donde los elementos del Ejército fueron agredidos por civiles armados, quienes iban a bordo de camionetas pick up, algunas de las cuales contaban con blindaje artesanal.
- Tras repeler la agresión, elementos castrenses aseguraron a Ovidio Guzmán López, quien viajaba a bordo de una de las camionetas antes mencionadas.
- Al momento de su detención, el “Ratón” tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.
Fueron 19 los bloqueos realizados en Culiacán tras la detención del “Ratón”
Tras la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, células criminales llevaron a cabo al menos 19 bloqueos y realizaron actos violentos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Culiacán, mismo que suspendió sus actividades, y en la Base Área Militar número 10.
Aunado a lo anterior, los integrantes de la célula delictiva “Los Menores” bloquearon con camiones incendiados los accesos a la ciudad de Los Mochis y Costa Rica, Sinaloa.
El hijo del “Chapo” fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO, en CDMX
Más tarde, Ovidio Guzmán llegó a la Ciudad de México (CDMX), a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde será puesto a disposición ante un agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.